miércoles, 12 de mayo de 2010

A la Virgen de Fátima




El trece de Mayo la Virgen María
bajo de los cielos a Cova de Iria
Ave, ave, ave María
Ave, ave, ave María

Hay 3 pastorcitos rodeados de luz
Visita a María, madre de Jesús
Ave, ave, ave María
Ave, ave, ave María

La madre nos vino a pedir oración
Pues solo Jesús nos da la salvación
Ave, ave, ave María
Ave, ave, ave María

De la agreste encina la Virgen hablo
Y a los 3 pastores tranquilos dejo
Ave, ave, ave María
Ave, ave, ave María

Y de la señora el nombre indagaron
Del cielo la madre bien claro la escucharon
Ave, ave, ave María
Ave, ave, ave María

Si al mundo quisieran de guerras librar
Haced penitencia por tanto pecar
Ave, ave, ave María
Ave, ave, ave María

La Virgen les manda el rosario rezar
Para que la guerra pueda terminar
Ave, ave, ave María
Ave, ave, ave María

Con estos cuidados la madre amorosa
salvando a su hijos, viene cariñosa
Ave, ave, ave María
Ave, ave, ave María
Ave, ave, ave María
Ave, ave, ave María

Celebración de la Virgen de Fátima


El trece de mayo en Cova da Iria


En preparación para las apariciones de Nuestra Señora, un ángel quien se identificó como el Ángel de Portugal, le habló en primer lugar a los niños diciéndoles: "No teman. Yo soy el ángel de la Paz. Recen conmigo".

Luego el se arrodilló, doblándose hasta tocar el suelo con su frente y rezó: "Dios mío, yo creo, yo adoro y yo te amo!, te pido perdón por aquellos que no creen, no adoran, no confían y no te aman!" El dijo esta oración tres veces. Cuando se paró, le dijo a los niños "Recen así. Los corazones de Jesús y María están atento a la voz de sus suplicaciones" El dejó los niños quienes empezaron a decir esta oración frecuentemente.

Las apariciones del Ángel de Portugal (1916)
 
En la Portugal rural del 1917 no es inusual el ver a los niños llevando a sus rebaños a pastorear. Esto es lo que los niños de la familia Marto y Santos, todos primos, hacían en estos días. Casi siempre eran Lucía Santos, Francisco Marto y su hermana Jacinta, los que con gusto tomaban esta responsabilidad agradecidos por el chance de estar al aire libre y de jugar mientras las ovejas pastoreaban en silencio. Ellos llevaban a pequeños grupos de ovejas a pastorear en parcelas pertenecientes a sus padres en diferentes partes de la sierra, el altiplano en el que se encontraba el pueblito de Fátima (donde la Iglesia parroquial se encontraba) y Aljustrel (donde vivían los niños). Dos miradores favoritos eran las colinas que miraban a Aljustrel, cerca de un campo llamado Loca do Cabeco (Lugar de la Cabeza) y la Cova da Iria (Enseñada de Irene) a un distancia de Fátima. En estos lugares ocurrieron las apariciones que cambiarían el curso de la vida de estos niños y de la historia del siglo 20.
Apariciones de la Santísima Virgen María (1917)
 
Casi 8 meses pasaron desde la última aparición del Ángel. Lucía, Francisco y Jacinta continuaron a obrar lo que el ángel les había enseñado, orando y ofreciendo sacrificios al Señor. Lucía tenía ahora 10 años, Francisco nueve en Junio y Jacinta acababa de cumplir siete en marzo cuando el 13 de mayo de 1917, decidieron de llevar sus ovejas en unas colinas que pertenecían al padre de Lucía conocidas como Cova da Iria, o Ensenada de Irene. Fue ahí, solo con una excepción, donde la Santísima Virgen bajo el nombre de Nuestra Señora del Rosario se les apareció en seis ocasiones en 1917, y una novena vez en 1920 (sólo a Lucía). 

Tan importante como el lugar y el momento eran la situación a nivel mundial. En esos momentos la Primera Guerra Mundial hacía estragos en Europa, conduciendo a la humanidad a la forma más salvaje de guerra vista hasta el día de hoy. En la lejanía de Moscu, Lenin preparaba la revolución que volcó el orden social Ruso en Noviembre de 1917 y en la que se sumergió eventualmente casi la mitad de los habitantes de esta tierra. Fue en este contexto en el que el cielo intercede por la tierra para proveer el antídoto para los males morales y sociales del mundo – el mensaje de Fátima.

Oración a la Virgen de Fátima

 

Oh Virgen Santísima, Vos os aparecisteis repetidas veces a los niños; yo también quisiera veros, oír vuestra voz y deciros: Madre mía, llevadme al Cielo. Confiando en vuestro amor, os pido me alcancéis de vuestro Hijo Jesús una fe viva, inteligencia para conocerle y amarle, paciencia y gracia para servirle a Él a mis hermanos, y un día poder unirnos con Vos allí en el Cielo.
Padre nuestro, Avemaría y Gloria.

Madre mía también os pido por mis padres, para que vivan unidos en el amor; por mis hermanos, familiares y amigos, para que viviendo unidos en familia un día podamos gozar con Vos en la vida eterna.
Padre nuestro, Avemaría y Gloria.

Os pido de un modo especial por la conversión de los pecadores y la paz del mundo; por los niños, para que nunca les falten los auxilios divinos y lo necesario para sus cuerpos, y un día conseguir la vida eterna.
Padre nuestro, Avemaría y Gloria

Oh Madre mía, sé que escucharás, y me conseguirás estas y cuantas gracias te pida, pues las pido por el amor que tienes de tu Hijo Jesús. Amén.
¡Madre mía, aquí tienes a tu hijo, sé tu mi Madre!
¡Oh dulce Corazón de María, sed la salvación mía!

domingo, 9 de mayo de 2010

Anna Jarvis, fundadora de la celebración del Dia de la Madre


La celebración del Día de las Madres en Estados Unidos cumple 105 años este domingo, pero a la mujer responsable de haber concebido este homenaje probablemente no le agradaría que se le festejara con onerosos arreglos florales, dulces ni regalos, como lo señala Houston Chronicle en Español.

Anna Jarvis querría que las madres recibieran un clavel blanco. Ella sentía que esa flor significa la pureza del amor de una madre.


Jarvis nunca se casó ni tuvo hijos, pero concibió la idea del instituir este día después que su madre dijo que sería bueno que alguien creara un monumento conmemorativo a las madres.


Anna Jarvis, fundadora del
"Día de las Madres" en EEUU.

Anna Marie Jarvis

Tres años después de que su madre murió en 1905, ella organizó el primer servicio religioso oficial por el día de la madre en una iglesia evangélica metodista donde su madre pasó más de 20 años dando instrucción dominical. La celebración se realizó el 10 de mayo de 1908.


Al año siguiente y gracias a su persistencia e impulso, continuó con un recordatorio especial a todas las madres.  Como signo de amor a su madre fallecida, colocó  500 claveles  en las afueras de la Iglesia, de la ciudad, flores que también fueron puestas para recordar la memoria de otras madres.

En la actualidad, la ex Iglesia Episcopal Metodista Andrews es el templo oficial dedicado a las madres del mundo. El domingo, la iglesia celebrará el centenario dándole un clavel blanco a cada madre que asista a un servicio especial.


El templo también sirve como un “recordatorio a los logros de estas mujeres y a los problemas que las madres todavía enfrentan hoy, tratando de ser un equilibrista, de ser todo para todos”, afirmó Cindi Mason, directora del templo.


Iglesia Evangélica donde se celebró por primera
vez el Día de las Madres el 10 de mayo de 1908.

Hay 83 millones de madres en Estados Unidos, según la Oficina del Censo. En la actualidad hay más madres que trabajan desde sus hogares y el número de familias encabezadas por madres solteras se ha triplicado hasta alcanzar a más de 10 millones desde 1970.


Lo que ha hecho que el Día de la Madre se celebre en el segundo domingo de mayo en 52 países es que “todos tenemos una madre”, opinó Sally Thayer, una fideicomisaria del Templo del Día Internacional de las Madres en Grafton, Virginia. “Es algo maravilloso para celebrar”.


Virginia Occidental se volvió el primer estado del país en reconocer el Día de la Madre en 1910. El entonces presidente Woodrow Wilson aprobó una resolución en 1914 por la cual se reservó el segundo domingo de mayo para la celebración nacional.


Pese a la decisión de Wilson y la creciente popularidad de la fecha, Jarvis se molestaba cada vez más a medida que el día se convertía en una excusa para vender tarjetas de felicitación, dulces, flores y otros artículos.


Antes de morir en 1948, ella protestó contra una celebración del Día de la Madre en Nueva York, y fue arrestada por perturbar la paz.



sábado, 8 de mayo de 2010

Feliz Día de la Madre!

 


Feliz Día de la Madre!


Que Dios y la Virgen María
las colmen de
bendiciones y gratos momentos
en éste y todos días!


Mayo 9, 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

Hay una mujer..... poema dedicado a las Madres en su día y en memoria de las nuestras que volaron a Dios


Hay una mujer
Autor:  Ramón Angel Jara, Obispo Chileno

Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados;

Una mujer que siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud;

Una mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida, se acomoda a la simplicidad de los niños;

Una mujer que siendo pobre, se satisface con la felicidad de los que ama, y siendo rica, daría con gusto su tesoro por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud;

Una mujer que siendo vigorosa se estremece con el vagido de un niño, y siendo débil, se reviste a veces con la bravura del león;

Una mujer que mientras vive no la sabemos estimar, por que a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta, daríamos  todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un  sólo instante, por recibir de ella un sólo abrazo, por escuchar un sólo acento de sus labios... De esa mujer no me exijáis el nombre si no queréis que empape con lágrimas vuestro álbum, porque ya la vi pasar en mi camino. Cuando crezcan vuestros hijos leedles esta página, y ellos, cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un humilde viajero en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí, para vos y para ellos, un boceto del Retrato de su madre.


Este poema, fué el favorito en éste genero de mi madre Tita.

domingo, 2 de mayo de 2010

María es mi Madre!


María es mi Madre!

Bajo su manto me amparo, con sus frutos me alimento, con el Pan Eucarístico que me proporciona.
Ella es mi Madre!

Me arrojo en sus brazos y Ella me estrecha contra su corazón. La escucho y su palabra me instruye. La miro y su belleza me alumbra.
Ella es mi Madre!

Si estoy débil me sostiene, la invoco y su bondad me atiende. Si enfermo me sana, si muerto por el pecado me da la vida de la gracia.
Ella es mi Madre!

 En la lucha me socorre, en la tentación me auxilia, en la angustia me consuela, en el trabajo me sostiene, en la agonía me acompaña.
Ella es mi Madre!

Cuando voy a Jesús, me conduce, cuando llego a sus pies, me presenta.Cuando le pido favores, me protege.
Ella es mi Madre!

Si soy constante en mi súplica, me escucha. Si la visito me atiende.
En la vida me guía al cielo y en la muerte recibiré de sus manos la eterna corona.
Ella es mi Madre!

Que buena es María, que dulce y hermosa es!
Ella es mi Madre!


Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!,
que jamás se ha oído decir que ninguno
de los que han acudido a vuestra protección,
implorando vuestra asistencia y reclamando
vuestro socorro, haya sido desamparado.
Animado por esta confianza, a Vos también acudo,
¡oh Madre, Virgen de las vírgenes!,
y gimiendo bajo el peso de mis pecados
me atrevo a comparecer ante vuestra presencia soberana.
¡Oh Madre de Dios!, no desechéis mis súplicas,
antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén.

Acuérdate, Virgen Madre de Dios, cuando estés delante del Señor, de decirle cosas buenas de mí. "Recordare, Virgo Mater Dei, dum steteris in conspectu Domini, ut loquaris pro nobis bona".
(Oración de la Misa de María Mediadora de todas de todas las gracias)