miércoles, 23 de diciembre de 2009

Con sincera gratitud...


Ana Eulalia (Tita) Limongi de Zambrano


Queremos agradecer por medio de éstas líneas,
a nombre nuestro y el de toda nuestra familia,
a las amigas y compañeras que nos han comfortado
con su presencia, llamadas, mensajes,
en este difícil trance de la pérdida de nuestra madre,
asi como nuestro tio Adriano.

Todos los que la conocieron, guardaron la misma opinión de su persona,
fué una mujer exepcional, de gran valor moral y religioso.

Fiél devota de la Virgen Maria y Jesús. Hace 50 años, lo primero que hizo,
al inicio de la construcción de su casa,
fué erigir una gruta a la Virgen de Fátima,
su preferida, a quien le rezó
el rosario todos los dias de su vida
mientras le fué posible.

Madre única, hija, abuela y hermana sin igual,
generosa como élla sola pudo ser,
cálida y humana sin diferencias de personas.

Esta Tita, que voló el 8 de diciembre,
en que celebramos a nuestra Inmaculada,
a quién le agradecemos la envolviera
en su manto en aquél día,
la extrañaremos y estará en nosotros
por siempre...


Su hija María Juanita


jueves, 26 de noviembre de 2009

Día de Acción de Gracias!


"Outlook" - Mountain City, Tennessee

Día de Acción de Gracias

Gracias por la amistad......Gracias por el reencuentro



Al vivir por tanto tiempo en los Estados Unidos, hemos integrado esta celebración, a ser parte de nuestras vidas. En este día, queremos agradecerle a Dios primeramente, por nuestras familias, y las de Uds., por la salud, por nuestros trabajos, por habernos dado la oportunidad de conocer en la vida, amigos que han sido pilar de alegría y apoyo, en todos los momentos.

A nuestras amigas de toda la vida, quienes no han dudado, en viajar más lejos de lo usual, para visitarnos en Gainesville. Amigas cercanas a mi familia en Guayaquil, que cuando le es posible, van a visitar a mi mami, a todos los amigas, que igualmente, cuando el tiempo se los permite, se comunican con nosotras.

Agradecemos también, por habernos permitido en este 2009, el reencontrar a nuestras compañeras de la infancia, quienes han mostrado su interés, comunicandose nuevamente con nosotras y se han reintegrado de nuevo a ser parte del día a día. A las nuevas compañeras, a quienes no hemos conocido, pero por este medio lo estamos haciendo.


Por todo esto, damos gracias a Dios, así como a nuestro colegio de La Inmaculada, que junto nuestras vidas en esos tiempos y lo hace nuevamente ahora por medio de la moderna tecnología.

Con todo cariño,
Maria Juanita


martes, 24 de noviembre de 2009

Crónica del Reencuentro de compañeras por Rosa María Miranda


REENCUENTRO DE

PREPARATORIA Y PRIMARIA 1959 - 1965
PROMOCION 1972

COLEGIO DE LA INMACULADA


Al ingresar a la Urbanización Los Olivos, lo primero que encontramos, era la imagen de nuestra Virgen de la Inmaculada, Promoción 1972 – 2009, que nos indicaba; que finalmente había llegado el momento de nuestro encuentro. Ya en la casa de Carmita, bellamente arreglada con todo el espíritu navideño, nos recibía Cecilia Fernández con mucha alegría y entusiasmo.

El ambiente se volvía cada vez más cálido y emotivo, pues los abrazos y los recuerdos fluían naturalmente al reencontrarnos con nuestras amigas de la niñez y de la adolescencia, con las que, en la mayoría de los casos nos identificábamos a primera vista y no cesábamos de decir que estábamos igualitas. Fue también para muchas, un gran ayuda memoria, los cartelitos con nuestros nombres, que nos permitían identificarnos prontamente con las que no estábamos tan igualitas o con las que no se había compartido las etapas de primaria o secundaria.

Era increíble, la alegría que reinaba en todas las mesas y casi nadie, rememorando aquellos viejos tiempos en nuestras aulas, se quedaba quieto en su puesto pues queríamos compartir con todas y saber de todas. No parecía de ninguna manera, que hubieran transcurrido 44 o mas años, para las que solo estuvieron en la primaria o por lo menos 37 para las que nos graduamos juntas, pues los recuerdos, las anécdotas, todas las vivencias compartidas, de repente estaban ahí y se materializaban en las compañeras, con las que pasamos la mas bella etapa de nuestras vidas. Algunas estaban realmente regias,parecía que por ellas no hubiera pasado un año, pero creo que no hubo ninguna, que no se sintió otra vez como las niñas traviesas y habladoras o como las chicas idealistas, coquetas, que cada día descubrían algo nuevo en la vida y teníamos que compartirlo de inmediato con nuestras amigas.

No sé exactamente cuántas asistieron, creo que entre cuarenta o cincuenta, las organizadoras deben tener la cantidad exacta y nos acompañaron también los profesores de matemáticas Gerard Raad y Jorge Morán quienes también compartían sus recuerdos. Cuando ya se estimaba que había llegado la mayoría, no podía faltar la foto grupal, para perennizar esta memorable ocasión, ahí si la algarabía fue mayor y todas hablábamos al mismo tiempo y como seguían llegando compañeras y nadie quería perderse de estar en esta foto, se la volvió a tomar y cada vez era mas grande el barullo y la cantidad de cámaras que grababan este momento.

Mientras tanto circulaban los bocaditos y los cocktails que amenizaban la noche, y aquella canción de fondo “Cómo han pasado los años….” que se nos hacia tan propicia por tantos y tantos motivos, la original y la que nos envió Cecilia Fernández.

Algunas de las que residen en el extranjero, nos acompañaron esa noche, y vinieron llenas de regalos y recuerdos, entre ellas Eileen Valarezo quien vive en Venezuela y había venido expresamente para esta reunión, al igual que María Teresa Ruiz desde Costa Rica y Jenny Preis desde USA. Eileen con mucho entusiasmo y picardía hizó entrega de dos botellas a los únicos caballeros invitados de la noche, nuestros dos profesores, en la etiqueta decía que se trataba de ron, pero todas sospechamos que era más bien Viagra. Muy extrovertida y con un gran espíritu de liderazgo y generosidad, Eileén vino llena de sorpresas para rifar entre las compañeras: cuatro pasajes para que dos parejas visiten Cuba y dos juegos de accesorios. Las afortunadas de la noche fueron si no me equivoco, Marilú Argudo y Lucía Drouet con los accesorios y Mariana Lecaro y Enriqueta Rodríguez con los pasajes.

Jenny Preis repartió a todas un bello denario con la imagen de nuestra Virgen de la Inmaculada y María Teresa Ruiz, un lindo collage de fotos de la época en el colegio. Muchas otras como María Juanita, Marcela, Rocio, Mariana, Norma, Yancy,Cecilia, no estuvieron presentes físicamente, pero sí espiritualmente por todo lo que con sus recuerdos y mensajes nos han hecho vivir a través del cyber espacio.


Las organizadoras de éste maravilloso encuentro, Cecilia, Patricia, Adela, Ada y Silvana tomaron la palabra y presentaron a Pilar Sánchez que nos dirigió un emotivo y hermoso mensaje con el que todas nos sentimos identificadas y de alguna forma retratadas con mucho humor, luego anunciaron que cada una haría una corta presentación. No contaban especialmente Silvana, a cargo de este segmento de la noche, que la cantidad de sentimientos y emociones de tantos años sin vernos, haría que algunas tengan tanto que expresar y compartir que se adueñaban del micrófono y ponían inquieta a Silvana pues todavía faltaba mucho por continuar disfrutando. Las experiencias personales y comentarios eran de lo mas variados y nos hacían reír y aplaudir.

Nada faltó ésa noche, hubo derroche de compañerismo, de afecto, de alegría, de recuerdos, de un vivo interés de cada una por las otras, y de ninguna manera podía faltar la bendición de Dios, presente a través del Padre Alfredo García invitado por Carmita, luego de la lectura del evangelio, que hizo la misma Carmita, las palabras del Padre Alfredo, las peticiones por nuestras familias, por las religiosas y profesores, por nuestros padres, y muy especialmente por todas las compañeras que no estuvieron presentes, recibimos la bendición y el agua bendita que el Padre Alfredo hizo caer sobre cada una de nosotras.

Llegó el momento del brindis y Patricia Pérez anunció que Ida María había sido la elegida para hacerlo, sorprendida pero con toda la alegría y emoción del momento, expresó con inspiradas palabras su agradecimiento a Dios, a nuestros padres y educadores, y brindamos por toda la promoción en ésta noche inolvidable, en la que además nos comprometimos a no perder el contacto y mantenernos unidas y cercanas.

Luego la deliciosa cena, camarones, soufflé, rissotto, medallones de pollo y lagsaña, todo super exquisito, acompañada de vino tinto y ricos dulces que complementaron el menú. Muchas gracias a Carmita, excelente anfitriona: hospitalaria, cálida y llena de delicados detalles. En un momento de la noche después de la cena, nos anunció que sus hijos se habían sumado al festejo y nos tenían una sorpresa, salimos de la casa y una explosión de fuegos artificiales le díó mas brillo a nuestro encuentro, casi sentíamos que estábamos recibiendo un nuevo año, fue realmente un momento maravilloso y lleno de mil colores.

Finalmente la música, nos acabó de trasladar al tiempo de nuestros primeros amores platónicos y reales, de las fiestas en que fuimos bailarinas incansables, ahora de la mano de dos interpretes cantamos en coro, las canciones de Los Iracundos, Leonardo Favio y otros y disfrutamos a plenitud el resto de la noche. Creo que todas salimos con el alma llena de alegría, plena de emociones y con la satisfacción de habernos encontrado con nuestras hermanas, con las verdaderas amigas que con la inocencia de los primeros años y bajo la mirada de la Virgen Inmaculada crecieron compartiendo el aprendizaje, el compañerismo, la complicidad de las travesuras, el despertar a la vida. Que este encuentro se repita muchas veces y no perdamos el contacto que hemos logrado.

Con todo mi cariño y gratitud.

Rosa María




Gracias mil Rosita María, por tu tiempo y dedicación para esta crónica de la reunión.




Discurso de Bienvenida por Pilar Sánchez


Queridas compañeras:

Gracias a las maravillas de la tecnología, estamos aquí. Solo con vernos, podemos recordar vivencias de la infancia y de la adolescencia. Días felices de las travesuras, de las fiestas infantiles, los quince años, primeros amores, recuerdos de bellas canciones, que encendieron nuestro romanticismo.

Los recuerdos son solo gratos, las anecdotas para reir, aunque en aquel entonces nos costaron lágrimas y preocupaciones. Días felices que compartimos y que marcaron nuestras vidas para siempre.

Ahora bellas, más que antes, maduras pero todavía sin caer del árbol, porque no queremos. para conservar el encanto, la alegria, la inocencia, llenas de sabiduria que nos sigue dando la experiencia, somos trabajadoras, profesionales, amas de casa, mantenidas, brujas, ángeles hechiceras, genios, espirituales terrenales, madres, algunas abuelitas, mujeres amorosas, de espíritu fuerte, seguras, felices, esplendorosas.

Bienvenidas a este abrazo bendecido por nuestra Madre Virgen Inmaculada, que guío nuestros pasos y nos han traido a este presente historico, memorable para hacer florecer amistades, fortalecer vinculos y armar un hermoso tapíz de realidades y experiencias, anecdotas y recuerdos.

Cada una es importante, única, valiosa. Bendita nuestra infancia, bendita nuestra juventud, bendito nuestro presente.

Compartamos este momento, relacionandonos nuevamente para intercambiar experiencias, esperanzas, sueños, emociones, éxitos..... y comprometidas con la vida, con el amor, seamos centros radiantes de paz, alegría y luz!


Pilar Sánchez








sábado, 21 de noviembre de 2009

Aminta y sus saludos posteriores a la reunión....




Chicas.!!!

Efectivamente fué una tarde con noche memorable...se quedó grabada en las retinas para siempre....fué un reencuentro de corazones con todos los sentimientos de nuestra eterna juventud. A todas les agradezco haber contribuido a que asi fuera.

Todas guapísimas, con la euforia de los años mozos..... felices . eso hizo que el ambiente fuera en armoniosos cánticos... parafraseando nuestro himno a nuestra bella ciudad.

A las chicas que no pudieron estar, ....de cuerpo... porque de espiritu las sentimos..... brindamos por ellas....

A Carmita Santacruz... nuestro eterno agradecimiento.... su gesto innolvidable... sus atenciones de primerisima... calidad.. como su noble corazon.

Las quiero a todas.... les deseo lo mejor ... hoy y siempre....CUENTEN CONMIGO



Hasta siempre.

@minta





La reunión del encuentro de compañeras - La Inmaculada 1959 -1972











Hola mis queridas amigas!:

Sorpresa! Pude subir ésta foto del grupo!

Qué gusto tan enorme, ha sido el verlas en las fotos de la reunión! Todas  están muy guapas, de lo que yo recuerdo hasta 6to grado, habian unas pocas rubias.... más ahora, nos encontramos que hay muchas y castañas también!    Sabemos que todas tuvieron una tarjeta de identificación, magnífica idea de Jenny Preis, pués como dijimos, está dificil de reconocer tantas rubias.... jaja

Espero se hallan identificado ahora sí, con la foto ampliada de Preparatoria que les enviamos.

Patricia de Jalil, nos llamó al dia siguiente feliz con la fiesta y su resultado, no pudimos hablar largo pues ella estaba de.....Fiesta Infantil! Por eso es que se conserva tan juvenil, esos son ahora, sus nuevos amigos! Algunas de Uds. tienen ya nietos, sabemos que parte de esa juventud les llega igualmente. Hemos visto fotos de ellos por el Facebook, los de Ligia los vimos y son realmente lindisimos, asi los de Yancy. Las felicito por ellos.....Les adjuntará una sorpresa, la nieta de alguien a quien quiero mucho.... Ya la verán.... mientras tanto yo sigo esperando....mis varones, no dejan su solteria aún.

Cecilia escribió e igualmente conversamos un momento, se encontraba extremadamente contenta, el mismo sentimiento expresado en todos los mensajes de agradecimiento en referencia a la reunión. Vayan nuestras felicitaciones para Carmita Santacruz por abrir su casa para todas sus compañeras, más todo el trabajo que envuelve una fiesta con tan minuciosos detalles.

Rosita María Miranda, gentilmente nos ha ofrecido enviar una cronica detallada para publicarla en éste, el portal de Uds. Ella describirá para todas nosotras lo que sucedió. Patricia o Cecilia nos dijeron mandaran una copia del Discurso de Bienvenida, que ofreció Pilar Sánchez, para igualmente darselos a conocer por éste medio, a las que no lo escuchamos, por cierto dicen que tocó muchas emociones. Gran noticia de esta mañana, nos enviaran copia del video de la reunion! Gracias mil, por todas las que estamos lejos!!

Ese día las llamamos a las cuatro de la tarde, pero lamentablemente no tuvimos respuesta. Mirabamos el reloj y nos deciamos, ya estaran llegando...!

Esperen pués, la narración detallada de Rosita Maria, estará en el portal o foro, muy pronto.

Las dejamos, con el anhelo de que no se nos pierdan ..... Sigamos juntas, acompañandonos, compartiendo nuestras noticias, alegres y no tanto, de padres, hermanos, esposos, hijos, nietos, y mascotas también.













Una pequeña muy especial para algunas de nosotras


Esta gatita linda, se trata nada mas ni nada menos
que AriannaViteri Yannuzzelli,
nieta de Martha, hija de Rossana Yannuzzelli Chauvet,
y mi ahijada de bautizo!

Si alguna de Uds. desea enviar una foto de sus nietos-as,
envienla y la publicaremos con mucho gusto.



miércoles, 18 de noviembre de 2009

El mensaje de la invitación a Misa de Acción de Gracias y Ceremonia de Graduacion

Aquí el mensaje de la invitación
a la Misa de Acción de Gracias
y la ceremonia de Graduación
que tuvo lugar
el jueves veinte de Enero de 1972
a las seis de la tarde






Gracias a Rosita María Miranda, por tan valiosos recuerdos!



La invitación a la Graduación de Promoción 1972


Aquí vemos la invitación a la
Ceremonia de Graduación
Colegio La Inmaculada
Promoción 1972

Qué emoción, es la primera vez
que las que no nos graduamos con Uds.
la podemos apreciar!




Gracias Rosita María!

Rosita María en uno de sus cumpleaños









En esta foto, que está increible, vemos a Rosita Maria, acompañada de algunas compañeras que alcanzamos a distinguir, en primera fila vemos a:

Ligia González, ..., Anita Burgos,.... Rina Costa,
Janet Peralta, ...., Gioconda Cárdenas, Virginia Barek,
Ada Pattini (bien seria)Rosita María, Patricia Hilbron,
Yancy Negrete, Anita Carvallo, Cecilia Valarezo
y Patricia Jiménez


Qué bella foto! Gracias Rosita Maria!









Narraciones de Rosita María Miranda









Queridas compañeras:

Hoy es el gran día de nuestro reencuentro, pero estoy segura que todas hemos vivido todo este tiempo previo con gran emoción, recordando tantas cosas, tomadas de la mano de María Juanita y de todas las que con sus relatos y fotos han contribuido a que durante estos días nos traslademos a las bellas épocas de nuestra niñez y adolescencia.

Gracias de todo corazón al grupo organizador: Cecilia, Ada, Patricia, Carmen, Silvana, Adela, perdón si se me olvida alguna, a Ligia por su prodigiosa memoria y a todas las que han ayudada a contactar a la mayor cantidad de compañeras. Gracias especialmente a María Juanita que ha hecho un trabajo hermoso y a la que he sentido tan cercana a pesar de la distancia, gracias María Juanita por la tarjeta y por estar pendiente hasta del detalle de las fotos, esperamos verte muy pronto.

He recordado tantas cosas que parecían olvidadas pero que estaban allí muy guardadas en un sitio de mi memoria y mi corazón: el procenio del colegio que con su paisaje de fondo el primer día que entre al colegio, me hizo pensar que entraba a un paraiso; nuestra Virgen Inmaculada y el Sagrada María que rezaba a diario; las procesiones por los alrededores del colegio; las películas de la Pasión de Cristo que aunque las vieramos repetidas veces siempre nos hacian llorar; el inolvidable padre Joaquín, tán guapo que nos convertía en pecadoras o santas porque nos viviamos confesando. El intercambio de las estampitas en la misa; los papelitos con mensajitos que durante las clases de 6to. grado nos tirábamos por la ventana del aula con los hermanos de Ida María y sus amigos y que en más de una ocasión nos hicieron aguantar una buena reprimenda, una época maravillosa que siempre me hizo sentir que prefería el tiempo de clases al de vacaciones.

Luego en la secundaria, las amanecidas haciendo las tareas de mecanografía que incluían dibujos de flores, niños, etc... logrados con el tipeo de las distintas letras y símbolos; las clases de quimica con la Dra. Aragundi, literatura con Sonia Larrea a quien admirabamos mucho. Matematicas con Gerard Raad que al principio nos provocaba risas por sus tics y luego se ganó nuestro respeto y amistad; las exposiciones de libro leído; la feria de ciencias en la que tuvimos que hablar sobre el ojo y hacíamos nuestra explicación con un ojo de vaca de verdad; las clases de puericultura que me tocó dar a parejas de escasos recursos y en las que tenía que hablar del nacimiento del niño, su cuidado, y otras cosas más cuando tenía 17 años..... la ocasión en que junto con Norma nos botaron de clase en la materia de Biología, cuando en la explicación de los órganos genitales masculinos al hablarnos sobre el glande, a Norma se le ocurrió decirme ¿y cuál será el pequeño? y no podíamos parar de reirnos.

También recuerdo las fiestas, a las que yo asistía siempre con Ida María y sus hermanos, y nuestro lema era que saliamos con el conjunto; la etapa de enamoramiento con mi esposo Roberto, al que conocí en un cumpleaños de Melba Toledo y luego acepte en los quince años de Carmita Sánchez; en fin los recuerdos han despertado de tal manera, que podría seguir escribiendo por horas.

En poco tiempo estaremos juntas y podrémos darnos un abrazo y seguir compartiendo nuestros recuerdos, con las que no, seguiremos en contacto por ésta maravillosa vía.

Un beso a todas,

Rosa María


Gracias a Rosita María por sus recuerdos



martes, 17 de noviembre de 2009

Las remembranzas de Marcela Gambarrotti






  Hola chicas,


Ya me decía, porqué no estoy en la foto de Preparatoria? Y es que yo la hice en la Anexa, que quedaba en la calle 9 de Octubre, porque cuando me fueron a matricular, ya no habia cupo. Una tía me consiguió entrar allá, asi pués ingresé al colegio a partir de Primer grado. Recuerdo que mi mami, nos mandaba con mamadera con avena Quaker o maizena al colegio, y en el recreo, la sacábamos de la maleta y nos acostabamos en un banco a tomárnosla con mi ñaña.....jejeje. También fuí de la gallada de Mariana, pero yo lo hacia despierta, recuerdo que en Preparatoria, la Madre Eudocia me lavaba mis calzoncitos y por supuesto llevaba algunos de repuesto en la maleta. En el bus, siempre me pasaba lo mismo, recuerdo que cuando llegaba a mi parada, salia corriendo para que nadie se diera cuenta, me moría de la verguenza!

También, varias veces me dejaron castigada sin ir al mediodía a la casa, porque mi hermana María Elvira, que estaba en su primer Año de Preparatoria, (mi mami nos puso dos años en Preparatoria en vez de Kinder) cada vez que sonaba la campana se me prendía de la falda llorando y un poco más tenía que llevarla arrastrando hasta la terraza y siempre llegabamos tarde a clases. Recuerdo claramente que la Madre Eudocia, nos llevaba el vaso de leche y un guineo.... Las dos, odiabamos la leche con nata y el guineo, así es que el guineo, volaba por la ventana que daba a la calle Camilo Destruge y la leche se la echabamos a las plantitas que habían en la ventana! Una vez, regresó enseguida la monjita y nos dijo sonriendo "Han estado con apetito"..... nosotras solo asentimos sonriendo y pensando para nuestros adentros, si supiera....jejeje

Recuerdo también que una vez, estando en Segundo grado, mi mami nos llevó al colegio, creyendo que habíamos perdido el bus y nos dejó dentro del mismo. Mi mami se regresó, sin que nadie le informara que no había clases, no recuerdo por qué motivo. La Conchita, no tenía el teléfono de nuestra casa, asi es que nos dijo que teníamos que esperar hasta que nos fueran a recoger. María Elvira y yo, aprovechamos que alguien llegó a dejar algo y  aprovechando que la Conchita se descuidó, al dejar la puerta abierta, nos salimos y regresamos caminando hasta la casa, que quedaba como a 20 cuadras, nosotras sabíamos que la dirección era ir recto para el sur..... Al llegar, mi mami, casi nos mata, las dos "piojas" solitas y por supuesto que fué enojadísima a quejarse al colegio al día siguiente.

Martha, te acuerdas cuando en Sexto grado, nos cortamos el cabello cortito, a la moda de Mía Farrow?

También recuerdo, de cómo corríamos cuando sonaba la campana del recreo, para ir a conversar con el Padre Joaquín,  eso parecía una estampida..... Y esos ricos pastelillos que vendían en el bar, y las ciruelas, mangos, y grosellas con sal afuera del colegio..... Y qué me dicen de las faldas, que al salir del colegio, nos la enrollabamos en la cintura para hacerlas minifaldas! Se acuérdan cuando nos fuímos de retiro, que le hicimos la toca a una de las monjitas, no me acuerdo si era una de las mellizas o la Madre Dolores? Igualmente, en ése retiro aprendí a fumar!! Qué cosas no! Y en la casa, mis hermanos, por todo me amenazaban que le iban a decir a mi mami que fumaba...... lindos tiempos aquellos.

Buenos mis queridas amigas, yo creo que ahi se me acabó el repertorio. Besitos para todas y disfruten mucho de ése reencuentro!

Con todo mi cariño,
Marcela


Gracias Marcela, por tus recuerdos!



lunes, 16 de noviembre de 2009

Las fotos de Maria de Lourdes García










Qué lindas fotos, que nos ha enviado María de Lourdes García! Mil gracias!!

Vemos en la foto superior a María de Lourdes y Ligia María González, muy elegantes por cierto, parece que fué el día que nos tomamos la famosa foto del proscenio, pues noten que tiene el mismo tipo de vestidos..

En la segunda foto, estamos todas muy educadamente sentadas, cuál sería la ocasión? Parece una vez que aumente la foto, que fuó algo de los Examenes Finales, pués veo atrás a las mamás, muy elegantes y notamos a la izquierda un poco oscuras las mesas, en donde se colocaban los trabajos manuales y los famosos cuadernos de exámenes!








Ahora el turno de Cecifer - Cecilia Fernández

Chicas!!!

Lo que me acuerdo......Ingresé al colegio La Inmaculada en segundo grado, como era muy conversona, la madre Eudocia me castigaba parándome en el asiento del pupitre, se figuran! Yo, que soy alta! Qué verguenza!, pero no hacia caso alguno, igual conversaba, para que dejara de hacerlo, me ponia a cuidar a las demás compañeras, la verdad es que algo dejaba de conversar, ya que tenia que poner el buen ejemplo! Era verdaderamente tremenda!

En segundo año, papá habia pagado el año completo de pensiones para todos, que somos cinco. Ese fin de año me quedé en 5 materias para sacar la nota de 20 en Abril , solo tuve vacaciones ése fin de semana. Mi mamá me puso a cargo de cinco profesores...... la madre Carlota muy enérgica me dijo, que si sacaba 19 me dejaba de año, "qué cargo de conciencia", porque todos mis hermanos pasaron. Llegó el esperado día de los exámenes, la delegada de Contabilidad me dijo que tenia un error, le contesté, que no podia tener ningun error, porque estaba sentenciada a que si sacaba 19 me dejaban de año, la delegada contestó, ""No se preocupe"" has sumado del lado izquierdo uno más uno es uno, yo toda segura de lo que habia estudiado contesté ""claro que uno más uno es uno " jajaja. Qué nervios!

La delegada dijo con señas, si tiene una manzana mas otra manzana, cuántas manzanas tiene? jajaja comprenderán que me reí de puros nervios, la delegada me puso el 20 chicas, sino mamá me hubiera partido el alma.. .

Con mucho cariño,

Cecilia




Gracias Cecilia por tus recuerdos.










Patricia Pérez y sus recuerdos





Queridas amigas:

Yo también, tengo muchos recuerdos de ésa etapa tán linda de nuestra vida, cuando el problema más grande y terrible era no saberse una lección.

Estaba en quinto grado y teníamos como profesora a la señorita Fanny. En algún mes, cuando me entregaron la libreta, la observacion que me habia hecho la profesora era la siguiente: "está mal en conducta", yo que siempre fui de buena caligrafía, (muchas veces me hacían escribir las tarjetas de felicitación para algún cumpleaños de monjitas) borré conducta y puse costura. Era la única materia en la que mi mami era elástica y no me hacía problemas, es más nunca aprendí ni a pegar un botón porque mi tía me hacia las costuras. Bueno, continuando el relato, mi mami firmó la libreta y me la dió. Ahi, yo que me creía genial, borré   nuevamente costura y " desgracia total" el papel se rompió, yo al ver ese daño pensé primero en morirme, luego, más serena, le pegué un papelito abajo y puse nuevamente: conducta.

Cuando entregabas la libreta, la señorita Fanny la abria, veia si estaba firmada y la cerraba y ubicaba en el cajón del escritorio. Yo, habia rezado toda la noche prometiendo hacer cien mil buenas obras si es que la profe no notaba la rotura. Bueno, ella recogió las libretas y cuando le entregué la mia, ella la abrió, miró y cerró. Yo dije: "Gracias Diosito santo, ella no me dijo nada", es decir, no se dió cuenta. ....pensé yo!

Terminó la jornada, llegué a mi casa en el bus del colegio y oh sorpresa! Habia otro bus parqueado al pie de mi casa y la monja y mi mami en el balcón. Si no me morí, es porque Dios es grande, mi mami me miraba con cara de: "Ya verás lo que pasa cuando estémos solas" y asi fué, recuerdo hasta hoy la paliza y sobre todo las "LETANIAS Y SERMONES" eternos, de dos semanas por lo menos. Así aprendi que era mejor aguantar una paliza más suave y no la que le dán a una falsificadora, ja, ja.

Adicional a esto, Mariana Forcada, me hizo acuerdo del juego en que nos tomabamos las manos, lo habia olvidado por completo, pues era malísima cuando lo jugabamos. Hay historias maravillosas que he recordado, gracias a Maria Juanita y demás compañeras, unas no tán bonitas,, como el cuarto oscuro de castigo, que no solo era oscuro, sino inmundo, yo ví un dia en que me metieron, un ratón paseandose como Pedro por su casa!! Los reglazos, halones de oreja que intentaba darme la monjita Susana en tercer grado! Cierto es, que yo la sacaba de casillas, porque no era muy angelical que digamos.....las filas que teniamos que hacer para el bar y como nos abrazabamos para que nadie se pase! ja ja. Mis peleas con mi prima María Teresa Manzúr, hoy olvidadas pues nos llevamos muy bien!

Tiempos lindos, que nunca olvidaremos, con padres estrictos pero amorosos. Espero haber inspirado a otras, a continuar relatando los suyos.

Besitos,

Patricia


Gracias por compartir con nosotras sus experiencias.





domingo, 15 de noviembre de 2009

Narraciones de Mariana Forcada Peré






Recuerdo que durante mis dos primeros años de primaria vivíamos en el edificio Marriott que estaba enfrente del colegio, para posteriormente cambiarnos a una casa en la calle Luque y Boyacá, donde viví hasta los 14 años que me trasladé a Los Ceibos.

Desgraciadamente no participé de la misma manera que vosotras en cumpleaños o eventos con compañeras, porque cuando tenía 7 años, nació mi hermano Jorge, mi único hermano varón que desgraciadamente tuvo un problema producido por un virus (estafilococo aureo) desconocido allá por 1959 que le produjo una septicemia, saliéndole internamente un abceso que prácticamente le secciono la medula espinal a la altura de la cintura y lo dejo paralizado de cintura para abajo. Como consecuencia de estos problemas mi mamá estaba siempre de viaje con mi hermano en Estados Unidos y nosotros (Mariana, Mercedes y Carmen) nos quedábamos con mis abuelos maternos que tenían la fabrica de colas Fioravanti y vivian en Chile y Manabi.

Recuerdo si, que yo no hice la Primera Comunión con vosotras, porque mis papás estaban de viaje con mi hermano y por tanto la hice unos meses más tarde, yo sola en la capilla del colegio, recuerdo que entre en la iglesia, como si fuera una novia, acompañada por dos ángeles con alas (eran las hermanas Turú, mayores que nosotras en 3 o 4 años creo y no se si alguna de vosotras se acordará de ellas) creo que tengo algunas fotos de mi comunión, intentaré rescatarlas para enviárselas. No me acuerdo si en la fiesta que hicieron después solo estuvo la familia y amigos de mis padres o si vinieron algunas compañeras de colegio también, pero cuando encuentre las fotos y os las envie lo veréis.

Yo en cuarto grado también recuerdo a la Madre Marta, en primero a la Madre Manuela, en segundo a la Madre Eudocia, en labores la Madre Agnes, no recuerdo el nombre de la Madre Superiora, creo que sólo la llamaba Madre Superiora.


Si tengo una anécdota, no sé si estaba en tercero o en cuarto grado, nos pidieron que llevásemos dinero para dar una limosna para el Domingo, yo vi que mi mamá tenia en un cajón de su cómoda muchas monedas envueltas en papel (hechas rollitos) y cogí un par o tres de esos rollitos y los entregué en el colegio, por supuesto que la monja correspondiente, llamó a mi casa para preguntar imagino si me habían dado mis padres ese dinero y lo que recuerdo perfectamente es que vino una monja a sacarme de clase, me llevo hasta un cuarto que había al lado de la portería y allí estaba mi mamá con la madre Superiora, cuando empezaron a preguntarme por los rollitos de monedas, yo empecé a llorar y me asusté mucho, la madre Superiora me dijo que eso era “robar” y que me iria al infierno, mi mamá me amenazó con que cuando llegue a casa mi papá se lo explicaría, en fin que pase un mal trago terrible, pero nunca más se me ocurrió coger ningún dinero de nadie....Que experiencia!

Claro que me acuerdo de la caligrafía con tinta china y un canutero con plumilla, a mi no me gustaba nada. En esa época debí hacer mucha caligrafia pero de poco me sirvió, tengo una letra realmente fea.


También recuerdo el uniforme de gala que era súpercaluroso, efectivamente azúl marino de casimir, no sé a quién se le debió ocurrir ése trajecito y con ésas medias tán gruesas.


No me acuerdo del bus del colegio, pero nos recogía al pie de la casa en Luque y Boyacá. Recuerdo que teníamos una empleada que me tenía amenazada con contar que yo mojaba la cama (lo hice hasta que tuve 12 años, no sé si por miedo a ir al baño en la noche estando todo oscuro o porque razón, pero cuando tenia 12 años vine por primera vez de vacaciones a Barcelona y estuve 3 meses con una tia, allí se me quitó el mojar en la cama y me empecé a levantar para ir al baño) y yo subía al autobús aterrada, siempre recordaré lo dura que fue esa etapa para mi, aunque tampoco es algo que hablase con nadie, como son los niños que se asustan y se callan las cosas, ahora lo veo y me da hasta pena.

También estuvimos un año internas en el colegio y para mi fue un suplicio terrible, porque mojaba la cama, era horroroso, tenia una chica mayor que yo, alumna que también estaba interna y que se “encargaba” de mi, igual que mis dos hermanas también tenían una alumna interna mayor que las “cuidaba”, fue un año realmente duro y quizás por ello no tengo demasiados recuerdos de ese año, creo que yo estaba en cuarto o quinto curso. Me acuerdo que por la tarde nos venían a buscar para darnos un vaso de leche a cada una de las tres hermanas Forcada Peré, leche pura con nata y todo, era tan horrible, que desde entonces odio la leche.

Las clase de trabajos manuales, yo me recuerdo bastante patosa, creo recordar que teníamos un trozo de tela blanca en la que hacíamos los distintos puntos, la mia estaba toda arrugada y sucia.

También me acuerdo que en el recreo jugábamos a un juego que consistía en que unas niñas nos agarrábamos por los codos bien fuerte y otra niña venia corriendo, levantaba los puños y nos golpeaba en el centro de nuestros brazos, ganaba si nos separaba y perdía si manteníamos los brazos unidos, os acordais? Dolia un montón, yo creo que nunca pude mantener los brazos unidos.

Cuando estaba en cuarto o quinto grado en mi casa me cai jugando y me rompí los dos incisivos centrales superiores quedándome los dos dientes como una V invertida, lo pasé muy mal.

Bueno chicas, ha sido fantástico recordar todo esto y poderlo plasmar para compartirlo con todas vosotras.

En otro correo os explicaré sobre mis hijos y os enviaré fotos actuales.
Un fuerte abrazo a todas.

Mariana.



Gracias a Mariana, por permitirnos publicar sus memorias del colegio






T





sábado, 14 de noviembre de 2009

Narraciones de Yancy Negrete





Según nos cuenta Yancy, cuando estábamos en la misa, teníamos un juego muy interesante para matar el tiempo, escogíamos una página del misal en donde teníamos elegida ya una estampa, y le preguntabamos a la compañera de al lado, "Cuántas personas hay en la estampita?" Si ella respondía bien, ganaba la misma! Angelique Morán nos comentó, que ella perdió algunas estampitas jugando con Yancy! Qué manera de entretenernos, para hacer la misa, un poco más distraida y menos larga!

Como ya describimos en la primera narración sobre La Inmaculada, Yancy ha salido toda una artista de la costura, gracias a Madre Agnes..... cocina, reposteria y decoración con pastillaje!










miércoles, 11 de noviembre de 2009

Narraciones de Norma Silva










Estuve en el colegio de La Inmaculada desde el primer grado con un receso en sexto grado y primer año, que los cursé en el Dolores Sucre....problemas económicos familiares....somos nueve hermanos y las mujeres ex-alumnas de La Inmaculada...mi hermana mayor Ana María, Elena y Blanca.. de la promocion de Susana Samán y yo.

A quienes recuerdo...bueno, mis grandes amigas a las que no he dejado ver nunca como Rosita Miranda, Ida Iturralde y Cecilia Valarezo, recuerdo también a Julita Calderón y sus insuperables fiestas, a María del Carmen Marriot a quien apoyé cuando se reintegró al colegio...a Cecilia Castillo que éramos muy amigas y prima de mi pololo eterno Roberto Morales, con quién no me casé, después de 4 años de pololeo, así como a las compañeras del expreso del sur...Patricia Baquerizo..Aminta Vela, Cecilia Baquerizo....recuerdo que nos perseguía siempre con su carro un chiquillo Parra ...a Felicia Quintana..a Carmita Sánchez...a Salime Mendoza, que parece que no está en la lista..pero se graduó ella con nosotras?.. .a Cecilia Fernández y su hermoso pelo largo...a Susana Samán compañera de mi hermana menor Blanca y a quien veo cuando viene a Chile....muchas más de cara...y otras de nombre....

Vivo en Santiago de Chile desde 1979, me casé con un chileno, Domingo Yañez. Ingeniero Civil como yo, a quien conocí mientras trabajaba para la Compañía General de Construcciones de Alfredo Gregor y Raymond Raad, con quién nos une una amistad de mucho tiempo. Tuve mis dos hijos, Verónica de 30 años y José Domingo de 27, chilenos...como los porotos.. Voy siempre a Ecuador..trataré de programar viaje para ésa fecha, si no es así, para la Pascua iré con toda seguridad. Encantada de volveros a encontrar..y saber de vosotras....adjunto foto con el uniforme, creo que estaba en cuarto año.

Un abrazo,

Norma


Agradecimientos a Norma por esta publicación.






martes, 10 de noviembre de 2009

Cancion del Chinito Chichalonelo

Esta cancion, nos la ensenaron en Segundo grado, cuando hicimos una ronda que fuimos disfrazadas de chinitos, teniamos un sombrero de raso negro, trenza falsa amarrada a nuestro cabello y blusa blanca y pantalones de satin negro, ojala alguien recuerde conmigo....
Ya encontramos unas companeras que lo recordaron con nosotras.... Susana Lopez, Martha Chauvet y Yancy Negrete!


Chinito Chichalonelo
dame un pan con chichalon
que no tenga mucho hueso
chinito no seas lalon

Que el pan este calientito,
metelo en un pelol
y cuando ya este flito
a comer el chichalon




Canción religiosa al Niño Jesús - Recuerdos de Madre María

Jesusito de mi vida

Jesusito de mi vida
tu eres niño como yo
por eso te quiero tanto
y te doy mi corazón!

Tómalo, tómalo
tuyo es, mío no! (bis)

Tiritanto estás de frío,
abrasado estás de amor
por eso te quiero tanto
y te doy mi corazón!

Tómalo, tómalo
tuyo es, mío no! (bis)


La Madre Maria nos enseñó esta canción en Preparatoria, espero la recuerden!  

"Claro que recuerdo ésta canción! Es más, se la he enseñado a mis dos hijas y ahora se la estoy enseñando a mi nieta" Angelique Morán





Narraciones de Julita Calderón Ulloa


Queridas amigas:

Realmente me ha dado mucho gusto, recibir su mensaje aunque nadie me habia comunicado antes de éste suntuoso acontecimiento.

Trabajo en Salinas, para una empresa exportadora de pescado, mi horario es de lunes a sabado de 7:30 a 19:00 horas. Ojalá pudiera tener la suerte que la propietaria me diera permiso para poder reencontrarme con Uds. el 18 de noviembre.

No sé, si Uds. se recuerdan de las fiestas de disfraces de Navidad que hacía mi madre, en la casa de mi abuelo en La Prensa con botas navideñas y todo? Esos recuerdos no se borran fácilmente, aunque a veces no es muy bueno vivir de recuerdos. 

(Si alguien tiene fotos de esas fiestas de disfraces en casa de Julita, favor enviarsela-s).

Referente a los compañeros de Preparatoria, no puedo ayudarles porque yo ingresé a la Inmaculada a Primer Grado y ya no había varones.

Mi teléfono en Salinas, oficina: 277-5898, casa 293-0457. Si alguna viene a el balneario de Salinas, me encantaría verlas.

Saludos para todas!
Julita




Gracias Julita, por permitirnos usar tus narraciones








lunes, 9 de noviembre de 2009

Portada de cuadernos de Exámenes y una foto del de Gramática



Esta es la pasta de los cuadernos de Examenes Finales,
forrados en papel encerado ahora - (manteca) entonces!




Esta página del cuaderno de Gramática, cada rayita
que separaba una letra de otra, es de diferente color,
asi eran las sagradas instrucciones de Madre María!

Más fotos de la primaria y preparatoria



Aqui estamos, Maria de Lourdes Chavez, Liliana Echeverria y yo







Mi hermano y yo. Miren esa minifalda! Mi mami y sus temas de que usara los vestidos tán cortos! Ese hermoso jarrón estaba ubicado en el vestíbulo antes de la capilla.




En ésta foto, estamos los ninos, nosotras, varias monjitas
y señoras asi como alumnas.

La Madre Mariustela al extremo derecho con los niños, en el centro de izquierda a derecha, Priscilla Navas, MJZL y Patricia Barreiro, detrás mío está la Madre belga que nos vino a visitar varias veces, creo que era Anne, algo así.   En ésta foto también consta, la mamá de María del Carmen Marriott, atrás de la tercera monjita desde la izquierda, un poco diagonal a ella, está su hija Piedad, la de cabello rubio.

Más del baúl de recuerdos















































Las tablas, formaron parte de nuestra rutina diaria, no nos dejaban respirar, el bombardeo de aprendizaje, era por todos los angulos posibles























El cuaderno de Exámen Final: Aritmética.

 




























Aquí están como constancia, los cuadernos de Exámen Final - Aritmética.

Estos cuadernos nos quitaron muchas horas de sueño y desvelo a nuestros papas y nosotras todas, un verdadero ejemplo de tesón y sacrificio.  Cuando terminamos en ése enero de 1960 la Preparatoria, qué alegría fué POR FIN, descansar de ellos!

Aquí continuamos, con más detalles de éstos cuadernos... no recuerdo los de mis compañeras, qué seguro fuéron bellos también, pero en los mios, mis papás compraron papel brillante y con la perforadora, poder obtener todas estos circulos de miniatura y pegarlos como dije acaso con Cemento Duco...circulo por circulo!

De donde sacaron tanta paciencia, no lo se! Cuando mi mami, me los dió para que los tuviera conmigo, ahora madre yo también, me emocioné al verlos hasta las lágrimas, pensando en todo el sacrificio que los padres hacemos por los hijos...... Amaremos por siempre a nuestros papás!

















En el mismo cuaderno de Aritmetica, los números fueron dibujados por mi papi, y por supuesto continua la pegadera! La casualidad de ésta página, ahora tenemos una mascota cocker, llamada Noelle y es exacta a la que sale en éste recorte!



`






















sábado, 7 de noviembre de 2009

Colegio de La Inmaculada, Guayaquil, Ecuador

 

Vitral de nuestra Virgen de La Inmaculada Concepcion

 
Es motivo de gran alegría para nosotras, el recordar nuestra niñez y poder compartirla con Uds. de ésta manera. Sin embargo, es importante mencionar, que no somos periodistas, ni escritoras profesionales, éstas lineas son tan solo una narración de nuestros días de la primaria, la cuál estamos seguras que continuará, con la participación de Uds. las o los demás compañeras-os de nuestra infancia.

Nos hubiera encantado, darles un abrazo después de tan largo tiempo y comentar en persona nuestras experiencias juntas, más al no ser esto posible, les enviamos estas notas para enlazarlas a las de Uds., nuestras queridas compañeras-os.



Foto antigua del Colegio La Inmaculada


Fundado el 8 de Septiembre de 1900, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador y ubicado en las calles Eloy Alfaro 2101 entre Colombia y Camilo Destruge, el colegio de La Inmaculada, tenía en esos dias, una reputación de educacion excelente, con monjas de origen belga y ecuatorianas, sino el mejor, ciertamente era unos de los mejores colegios de la ciudad. Con una estructura que impresionaba, de una manzana de extension, y una capilla realmente preciosa, lugar de muchos matrimonios importantes de aquellos días. En la fachada del colegio, se encuentra el vitral con la imagen de la Virgen Inmaculada, el cuál es extraordinariamente hermoso, debajo del mismo, hay una gran recepción antes de iniciar la entrada a la capilla. En el mismo lugar, convergen las dos espectaculares escaleras, las cuales en los días de eventos especiales o matrimonios, quedaban alfombradas muy elegantemente con un rodapie en color rojo.

Era el año 1959.... El grado de Preparatoria era centro de niñas y unos pocos niños varones, el resto de la Primaria y Secundaria eran niñas y señoritas exclusivamente. Fué en el mes de mayo, cuando iniciamos nuestras primeras clases con la Madre María en la Preparatoria, continuando con Madre Manuela en Primer grado, Madre Eudocia en Segundo Grado, Madre Susana en Tercer Grado, Madre Celina en Cuarto Grado, Señorita Fanny en Quinto Grado y finalmente en Sexto Grado, Madre Adela y Maria Isabel y en Labores Manuales y Costura, la Madre Agnés.


Nuestra niñez transcurrió entre clases, misas y más misas, rosarios y más rosarios, cargos de conciencia, confesiones, recreos y también fiestas de cumpleaños de nuestras companeras, visitas a las casas de aquellas amigas, que sus padres eran conocidos de los nuestros.

Igualmente, nos divertiamos en las rondas y veladas. En la Preparatoria, tuvimos varios niños de companeros, anhelamos recordar todos sus nombres, pero lamentablemente el único que nos viene a la memoria es Rafico Guerrero, y gracias a Ligia González y Lolita Velázquez, hemos podido rescatar del olvido los de: Bernardo Enríquez, Cristobal Escala, Jimmy Nieto, Jorge Morán, Fernando Salazar, Julio Trujillo.....hay otros niños, de apellidos, Bejarano y Platón, pero no tenemos aún sus nombres. Hemos recibido información de Susana Lopez, que uno de nuestros compañeros, no recuerda su nombre, solo que le deciamos "El Chinito" con pena, ya no está con nosotros... tenemos que tratar de hacer memoria, pues este sería un lindo momento, para volverlos a ver.


La foto de Preparatoria  -  Esta foto que circula ahora en Facebook - Fué publicada originalmente en este espacio.




A continuación las compañeras de Preparatoria y sus nombres, pedimos  disculpas a quienes hallamos omitido los suyos, por falta de memoria, más no de cariño:



Primera fila adelante, de izquierda a derecha:

Felicia Quintana, Patricia Jiménez, Patricia Vidal, LolitaVelázquez, Priscilla Navas, Patricia Barreiro, María Teresa Manzur, Patricia Pérez, *......., Nancy Coronel, Irene Puga, Cynthia Carbo, Alicia Bejarano, Ligia González.

Segunda fila, en el mismo orden:

Rocío del Campo, Patricia de Janón, Mariana Lecaro, *....., María del Carmen Marriott, Beatríz Acaiturri, María Juanita Zambrano, Martha Chauvet,* ....., María de Lourdes Caballero, Amadita Naranjo, Ida María Iturralde.
    Tercera fila, en el mismo orden:

    Aminta Vela, María Eugenia Delgado, Cecilia Valarezo, Verónica Trujillo, Gioconda Cárdenas, *........, niña norteamericana* ...., Patricia Hilbron,*  ..., Marcia Espinel, *..... Anita Carvallo, Rina Costa, Leticia Vela, Susana López.

    *(.....) Significa que no recordamos su nombre, si alguna lo sabe o puede   identificar, por favor nos informe para completar la lista.

    En ésta foto, no costan Mariana Forcada, Angelique Moran, Marilú Argudo, Yancy Negrete, quiénes también fueron nuestras compañeras, en el mencionado grado.

    Nuestra aula en la Preparatoria, si bien recordaran quedaba en lo que era la terraza del colegio, allí teníamos las clases y disfrutabamos de nuestro recreo igualmente. Madre María, nos enseñó con mucho amor y verdadera santa paciencia, las planas con los números y letras, imagino que todas tendrán una hermosa escritura, es lo menos después de tanta práctica!


    Cuadernos de exámenes finales!


    Un párrafo especial se merecen los cuadernos de exámenes finales.... Nuestros papás, los pobres se quemaron las pestañas, recortando todas ésas figuras para pegarlas en los dos cuadernos, el de Gramática y el de Aritmética, en éste último, los números grandes, fueron dibujados por mi papi y gracias a mi mami mis cuadernos, están conservados y los puedo aún tener .

    Cuánto trabajo para niñas de 6 años! No creo que hallan ahora padres, con la paciencia que tuvieron los nuestros, yo me dormí muchas veces y ahora veo que mi mami me ha ayudado a concluir, alguna que otra página que no alcanze a finalizar, por el cansancio. Tantos minuciosos deberes, recorta y recorta, pega y pega.... Sus páginas están amarillas por el paso del tiempo, pero aún así, nada se ha desprendido de éstos cuadernos! Qué goma usarían? No lo sé, acaso fué cemento Duco!



    Recordamos que Martha, si se equivocaba en una palabra o escribia algo mal, no borraba.... nooo!!!  Ella arrancaba la página y volvía a comenzar de nuevo, que perfeccionismo desde tan pequeña! Martha, tenía una letra bella, por eso sería que no quería que se le dañaran sus cuadernos....Parece también que Patricia Pérez, se contagió del mismo "mal" en Secundaria, según me cuenta en las clases de Mecanografia cuando se equivocaba, igualmente arrancaba la hoja, ya se imaginan Uds. cuando alcanzaría al resto....posiblemente nunca.


    En los siguientes años se añadieron a nuestras filas, María Luisa Acuña, Patricia Andrade, Patricia Arditto, Patricia Baquerizo, María Auxiliadora Mancheno,Virginia Barek, Anita Burgos, Julita Calderón, Yaskarita Chedraui, María de Lourdes Chávez, Angela (Nena) Carbo, Maruja Cotallat, Trinidad del Pino, Lucía Drouet, Liliana Echeverria,Cecilia Fernández, Marcela Gambarrotti, Patricia Gando, Nancy Guerrero, Mónica Isaías, Mariana Luzárraga, Fanny Medina, Jeanette Montero, Silvana Ordoñez, Ada Pattini, Patricia Peña, Janet Peralta, Manny Phillips, Zaida Piedrahita, Rocío Plaza, Jenny Preis, Mildred Portugal, Marjorie Reshuan, María Enriqueta Rodríguez,Yvonne Roche, Carmen Santacruz, Ana Maria Saporitti, Norma Silva, Mercedes Tapia, Melba Toledo, Janina Uscocovich, Cecilia Vásconez, Gilda Wagner, en la primaria.

    Primera Comunión - 16 de septiembre, 1962




    En Tercer Grado, el día de nuestra Primera Comunión, 16 de Septiembre de 1962, todas lucíamos radiantes en esa ocasión, muy nerviosas por cierto, después de tanta práctica y ensayo en cómo entrar y ubicarnos en las bancas de la capilla, como colocar las manos juntas, etc., etc. Una práctica digna casi de una obra de teatro!



    Ese día, me recuerdo bien que nos tocó sentarnos al lado de María Teresita Manzur, le mostré emocionada mi rosario de cuentas, con reflejos multicolores a la luz y ella a mi el suyo, que era realmente fino y elegante.

    En ésta capilla, entre misa y misa, se perdieron muchas valiosas estampitas, pués para hacerla un poco más animada, jugabamos a las adivinanzas y si acertabas cuántas figuras habian en la misma, te la ganabas, cuentan Yancy y Angelique, que ganaron y perdieron muchas estampas de ésa manera...como muchas de nosotras.


    Recuerdos de las clases de Historia

    Una de las materias favorita (la mía, al menos) era la Historia, nos encantaba! Recordamos como la Madre Celina en cuarto grado, inteligentemente, nos hacía revivirla en las clases, cuando nos dividía en dos grupos, unos eran los indios y los otros los españoles, y lo más ingenioso, las espadas de los españoles, si se acuérdan espero..... Los punteros! Por supuesto, habían muchos "bajas" en los dos ejércitos, pero para nosotras en nuestra mente, era increíble poder hacerse la muerta y levantarse como un resorte minutos después!

    De quinto grado, no tenemos mucho, solo viene a la mente que la Srta. Fanny, era muy buena y paciente. Recuerdo, su tez muy blanca, pelo negro y ondulado.


    La Madre María Isabel Cabezas

    En sexto grado, comenzamos con la Madre Adela, que era famosa por ser estricta, y su famoso puntero.... Yancy Negrete, nos aseguro que ella conoció muy de cerca tán temido objeto, más con tal buena suerte para nosotras, terminamos con la dulce Madre María Isabel Cabezas. Era tán jovencita, recién llegada al colegio, recuerdo, y cuando le decíamos algo que la ponía nerviosa se sonrojaba! Y me imagino superó en creces ésa timidéz, para llegar a ser Rectora del colegio, como les parece? Bien por ella!   Pensar que fuimos sus primeras discípulas, acaso por esa razón, nos tenga en un lugar muy especial de sus recuerdos.

    La querida Madre Agñés en las labores manuales, creímos por un tiempo que Yancy Negrete, tenía una sociedad con ella, pues nos ganaba a todas en esas labores. ... Yancy ahora nos ha explicado, que ella realmente amaba la costura.

    Padre Joaquín!

    Y el padre Joaquín Otero Méndez, dónde lo dejamos! Creo que se merece un capítulo aparte, muy apuesto y que todas lo recuerdan, varias de nuestras compañeras opinaran mejor que nosotras. Lamentablemente, no tengo foto del Padre Joaquín, si alguna de Uds. tiene una, por favor envíenla para adjuntarla a ésta narración.

    La Kermesse, el 8 de diciembre...

    Qué lindos fuéron ésos días, con Conchita de portera, los recreos, teniamos que cruzar la calle, para el patio del recreo.... la Kermesse anual y su maestro de ceremonias Roger Nader (primo de Marjorie Reshuán, los artistas que se presentaban entre otros eran Gustavo Pacheco (Después Grupo Boddega) así como Pepe Parra. y los demas eventos especiales, como la misa del 8 de Diciembre, que era preciosa, ése altar relucía y era adornado siempre con flores frescas. Nada de flores artificiales en ésa capilla... Madre Mariustela junto con la madre Victorita, de la Sacristía se encargaban que tódo brillara en la misma.


     El uniforme de parada!






    Se recuerdan del uniforme de parada?  Muy elegante por cierto, pero sólo en apariencia, ilógicamente hecho con tela de casimir para un clima como el de Guayaquil.! Medias gruesas color piel, la verdad es que no sabíamos la hora de subirse al bus para sacarnos ésa chaqueta de corbatín tán calurosa!



      Los Buses

    Los buses del colegio modelo Blue Bird, eran tán elegantes y cómodos... en color amarillo, creo que eran los buses más lindos de Guayaquil! En el bus que nos llevaba a Urdesa: Madre Estela y la Madre Eulalia. Entre las señoritas de secundaria que tomaban ese bus, recuerdo bien a las hermanas Checa, Mónica Dahik, Cecilia Muga,  mayores todas ellas al lado de nosotras que eramos las más pequeñas. Después llegó otro bus, hecho a pedido especial, con los colores blanco y celeste, era lindísimo, súper moderno, Ada nos comentó que ella disfruto de ésa maravilla de máquina en ruedas, qué suerte para ella!


    Así mismo, nos entreteníamos con el bazar donde comprábamos los cuadernos, lápices y otros artículos religiosos, para aumentar a nuestra colección de estampas o rosarios, así como las últimas novelerias en útiles escolares, éste bazar le hacía en parte competencia al "Mickey" localizado en una de las esquinas opuestas al colegio, todas lo recordarán.

    Igualmente hacemos memoria de los viajes que María del Carmen y su familia hacian alrededor del mundo, una ocasión asistimos a su cumpleaños y observamos cojines traídos desde Egipto, alfombras y otros objetos que eran una verdadera lección de cultura extranjera para nosotras,que vacacionabamos localmente, era un descubrimiento ver todas las fotos y curiosidades de los viajes que hacia la familia Marriott.... los cumpleaños de María del Carmen, eran muy lindos por cierto, asi tenemos la misma información de los de Julita Calderón y la fiesta de disfraces que le hacia su mamá.

    Cecilia Fernández, nos ha enviado una nota acerca del nacimiento viviente en el mes de diciembre, hay un recuerdo vago, ahora que ella lo ha mencionado, alguna de Uds. actrices sin Oscar, estuvieron en ése nacimiento? Lo que es nosotras, ni siquiera buey, burro u oveja fuimos!


    Y así trancurrieron los 7 años de compañerismo y amistad, en los que crecimos espiritualmente, en conocimientos y también en altura! Para las que nos separamos, termina aquí nuestra etapa, las que continuaron, esperamos nos proporcionen igualmente sus memorias y experiencias de la Secundaria.









    En ésta linda foto de tercer grado, en una ronda de ballet, vemos a la siguientes bailarinas de traje y zapatillas en color rosa:

    Adelante en primera fila: Julita María Calderón, Nancy Coronel y Mildred Portugal.

    Segunda fila: Rosita María Miranda, Patricia Arditto y Mariana Luzárraga.

    Tercera fila: Marcela Gambarrotti y ..........

    Cuarta fila: Irene Puga, Patricia de Janón, Patricia Gando.

    Quinta fila: Maria del Carmen Marriott y Anita Carvallo.

    Sexta fila: Cinthia Carbo, Ida María Iturralde, Maria Juanita Zambrano.

    Septima fila: Cecilia Valarezo y Felicia Quintana.

    Octava fila: Yancy Negrete y Mariana Forcada.

    En Secundaria, al cambiarnos de colegio no tuvimos el gusto de conocer a las nuevas compañeras, las cuáles nombramos a continuación:


    Rosario Alcívar, Patricia Arteaga, Marcela Arroba, Patricia Baquerizo, Ruth Brenz, María Elena Checa, Martha Dueñas, Lourdes García, Nancy Guerrero, Miriam Félix, Angelita Lazo, Kerly M. Leplón, Silvia Mármol, Salime Mendoza, Pilar Murillo, Enriqueta Noboa, Patricia Peña, Mayra Perez, Rosa Ricaurte, Maria Teresa Ruíz, Patricia Saavedra, Pilar Sánchez, Leticia Sánchez, Silvia Sánchez, Carmen Santacruz, Beatriz Silva, Pilar Serrano, Judy Torda, Eileón Valarezo, Isabel Varas, Josefina Vasconez, Lotty Zambrano.  Si algún nombre se nos escapa, dejénnoslo saber para agregarlo a ésta lista.

    Manténgase en contacto, no se pierdan, ha sido una gran alegría el volver a encontrarlas-os!

    Las dejo de momento, les envíamos nuestro cariño, recuerdos y un abrazo fortísimo, esperando que tengan una reunión maravillosa, plena en alegría y gratos momentos, y que al leer éstas lineas, regresen con nosotros a ésa linda etapa de nuestras vidas.



    Nuestro agradecimientos para quienes contribuyeron a ésta primera página del Portal, con datos y recuerdos importántes como: Cecilia Fernández, Mariana Forcada, Ligia González, Ida María Iturralde, Angelique Morán, Yancy Negrete, Patricia Pérez, Lolita Velásquez, todas han cooperado de una manera ú otra, en especial informándonos de nombres faltantes.