viernes, 31 de diciembre de 2010

Porqué tienes que perdonar - Ann Shields


Artículo tomado de la revista El Católico de  la Diócesis de San Agustín, y escrito por la Hermana Ann Shields, al iniciar nuestro primer día del año 2011 éste gran ejercicio espiritual, de paz y reconciliación:

Porqué tenemos que perdonarnos unos a otros?  Acaso no hay muchas cosas que son imperdonables?

Perdón es uno de esos temas acerca del cuál preferimos no hablar, porque pocos piensan pueden vivir una vida de verdadero perdón.  Creemos que podemos perdonar las cosas pequeñas, un comentario poco amable, un olvido en la lista de invitados, una falla en pagar una pequeña cantidad prestada de dinero, un gesto generoso ignorado por el que la recibió.  Pero es difícil imaginar el perdonar cosas mayores, nuestra reputación o nombre seriamente desprestigiado por rumores falsos, una pérdida o negación de trabajo debido a malos comentarios, dinero perdido debido a práctica de negocios injustos, divorcio, fallecimiento de seres queridos debido a mala práctica médica, accidentes fatales, asesinato.  Cómo podemos perdonar algo así?

Jesús nos enseño a orar (en parte) “…perdona nuestras ofensas asi como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.  En otras palabras, esto es lo que pedimos a Dios cada vez que rezamos el Padre Nuestro.  “Señor, yo deseo que me perdones, asi como yo perdono a los otros.”  Lo haces?  Deseas que Dios te trate en la manera que tú tratas a los demás, cuándo tú has sido ofendido, ridiculizado, traicionado? 

Aquí es donde el verdadero discípulo es separado del que solo sigue indicaciones.  Los que solo siguen las indicaciones, son los llamados Cristianos, pero el Evangelio que siguen es solo el de ellos mismos.  Desean ser parte de las personas Cristianas, pero deciden escoger sus propias reglas o escogen cuál de los mandamientos de Dios les gustan y cuáles deciden ignorar.

Recuerda, que cuando Dios te pide que perdones, El ya nos ha perdonado muchísimas veces.  El nos ha enseñado al ser el primero en perdonar a sus enemigos – Esos que lo calumniaron, persiguieron e insultaron públicamente una, otra y otra vez.  Inclusive en medio de la más extrema tortura y agonía, El le pide a su Padre el perdonarlos “Porque no saben lo que hacen”.

Pero, secundariamente, el Señor hace, cada vez que venimos a El arrepentidos, nos perdona completamente e incluso más, perdona nuestros pecados! Sabías eso?  Mira en éste pasaje de Isaías:  Yo soy quien borró tus rebeliones por amor a mí mismo y no recordaré tus pecados”. (Isaías. 43:25)

Donde estaríamos si Dios no nos perdona completamente?  Estaríamos perdidos.  Quién podría cargar el peso de sus pecados?  Ninguno de nosotros podría.  Pero Jesús perdona y borra nuestros pecados.  El nos libera al morir en la cruz.

Primeramente necesitamos humildad para reconocer nuestros pecados y buscar perdón.  Una vez que haces eso, Dios borra nuestras rebeliones y podemos comenzar de nuevo.

Luego El nos dice: “ Ahora, que has sido perdonado, perdona a los otros como Yo te he perdonado.”

El acto de perdonar a esos que nos han ofendido, se convierte en un acto de caridad y gratitud en la muerte de Cristo y su resurrección.  Pero, quizás te digas “de ninguna manera!” Eso es demasiado duro.  Y lo es si intenta hacerlo bajo su propia voluntad.  Entonces trata esto:


  1.   .  Ve hacia Dios humildemente y agradecele por su compasión
  1. 2.  Pídele la gracia y la fuerza para perdonar a otros y El te los concederá

Ejercicio espiritual:

Déjenme darles dos pasajes para rezar y aplicarlos a nuestra vida personal:

Mateo 5:23 “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y alli te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja alli tu ofrenda delante del altar, y anda, reconciliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda."

Mateo 18:15 “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando  tú y él solos.  Si te oyere, has ganado a tu hermano”

Hay tanto que enseñar en estos dos pasajes, por ahora deseo que notes algo de estos versos que hemos mencionado:  En el primero, tú te acercas.  Esto es tú tomas la iniciativa.  Eso, es algo fácil de comprender.  Pero, mira en el segundo pasaje:  Nos dice que si has sido ofendido (en otra palabras, una ofensa muy grave) igualmente tenemos que tomar la iniciativa para una reconciliación.  (No esperar en una esquina, pensando en la responsabilidad de la otra persona).  En resúmen, si tú has pecado, te acercas y tratas de iniciar una reconciliación y si has sido ofendido, vé y trata de buscar la reconciliación igualmente.  No hay espacio para otro movimiento.  Y Dios nunca pide algo de nosotros sin darnos primero el poder para ejercitarnos.  Entonces, la primera cosa que tenemos que hacer cuando hemos sido ofendidos en alguna manera, es pedir a Dios por paz y sabiduría para tomar la iniciativa.  (Y si realmente funciona, los dos Uds. deben reencontrarse a lo largo del camino.)  Eso es lo ideal.

Francamente hermanos y hermanas, Yo deseo experimentar el perdón de Dios.  Si el precio por esto, es que tengo que perdonar a los otros, entonces que Dios me de la gracia para hacer eso.

“Perdón no es lo contrario a lo justo, es lo contrario al resentimiento y la venganza:  Juan Pablo II

Un discípulo de Jesús le preguntó: "¿Maestro, cuántas veces he de perdonar a mi hermano? ¿Siete veces?" "Siete veces no, setenta veces siete", le contestó Jesús. Perdonar es un don de Dios. La oración sincera, procedente de un corazón limpio de pecado, ayuda a "desmantelar" la ofensa, a perdonar al que nos hirió.


martes, 28 de diciembre de 2010

Feliz Año Nuevo 2011!


FELIZ  AÑO NUEVO
2011!

Que sus anhelos se tornen realidades,
 la paz, el amor, la salud y la prosperidad
 acompañen
en éste nuevo año 
a cada una de Uds. y sus familias!



jueves, 23 de diciembre de 2010

Feliz Navidad 2010!


Feliz Navidad!

Que el espíritu de Navidad
abrigue sus corazones, 
paz y felicidad a
Uds. y sus familias!



La esencia de la Navidad






Se nos dice que la Navidad es una “época de alegría” y un “momento de gozo”.
Pero, en tanto la Navidad se acerca, ¿no experimentas a veces cosas muy lejos de alegría y gozo?
 

¿Te encuentras hundido y tus días llenos de cosas por hacer?
 

¿Estás cansado después de un largo año y los numerosos problemas y dificultades que aparecen en tu camino?
 

¿Te parece que la Navidad es una presión más y una demanda más de tu tiempo.
Deténte por un minuto. Es posible que pienses que no tienes tiempo para ello, pero debieras hacerlo.

Deseo ayudarte a experimentar la calma y la paz ésta Navidad. En vez de esperar a sobrevivir las fiestas, quiero mostrarte que realmente gozarás este momento!
Significará sin embargo un intercambio.

Tú tendrás que abandonar algo en tu ocupada vida para que puedas hacer espacio para algo mejor.

Tú puedes mirar en cada Navidad, como que necesita ser más grande y mejor que la anterior, y ansiosamente ocuparás cada momento haciendo preparativos para esa meta.
 

Pero a veces menos es más.
 

¿Te has detenido a pensar respecto a que si todo este correr es necesario?

¿Te está haciendo a tí y a tus amados más feliz esta Navidad?

¿O estás dejando fuera las cosas verdaderamente importantes en la vida para así seleccionar los regalos perfectos, arreglar las decoraciones impecablemente, y reunir los más suntuosos ingredientes para la cena de Navidad?

Mientras menos desesperado estés en crear la Navidad “perfecta”, más tiempo encontrarás para gozarla.

Mientras menos estresado y presionado estés, más felicidad y alegría llenará los momentos que tú y tus amados tendrán juntos.

La Navidad se goza mejor cuando no está centrada en las decoraciones, regalos, o festividades, sino cuando el amor es el centro.

El amor es la esencia de la Navidad

La Navidad debiera significar ocupar tiempo precioso con tu familia y amigos. Tiene que ver con acariciar y celebrar el amor que compartes.

Tristemente, el amor puede perderse antre el movimiento y el bullicio. A veces está cubierto por las decoraciones y regalos, las compras sin fin, y la cena de Navidad y su contenido.

La Navidad es época de fiesta, pero tiene que ver con mucho más que eso.
La Navidad es Mi cumpleaños. Es época de celebrar el más grande regalo dado a la humanidad.


¿Puedes tomar un momento para Mi ahora, en  honor de Mi cumpleaños?
 

¿Puedes gastar un minuto para dejar que te diga cuánto Te amo?
 

¿Puedes parar para agradecerme por Mi amor, y reflexionar cómo puedes esparcir más amor por el mundo?

Fué el amor por  tí que Me trajo a la Tierra hace más de 2000 años.

Fué el amor el que Me dió ímpetu para caminar por tu mundo y ser uno de los tuyos, para vivir y morir por tí.

El amor fué, y aún es, el centro de Mi existencia.

Todo lo que he hecho ha sido por amor a tí personalmente, y por amor a la humanidad como un todo.

Tú significas mucho para Mi!

En ésta Navidad, toma tiempo para amar..

Si lo haces, estarás dándome un maravilloso regalo, y Me será posible darte especiales regalos este año.

Jesús


Las festivas decoraciones, los deliciosos alimentos, los muchos regalos, caerán en el olvido la mayor parte de ellos, perdidos entre los recuerdos de muchas Navidades; pero el amor que habrás compartido y alimentado vivirán por siempre.
Si tu aún no has experimentado el hermoso amor de Jesús, el corazón y el alma de la Navidad, puedes hacerlo ahora.

Todo lo que necesitas es invitarle a entrar en tu corazón y vida.

Feliz Navidad!

sábado, 11 de diciembre de 2010

Celebración de nuestra Señora de Guadalupe - 12 de diciembre

 Virgen de Guadalupe

Un sábado 9 de diciembre, el indio Juan Diego, recién convertido a la fe católica, se dirigió al templo para oir Misa. Al pie de un cerro pequeño llamado Tepeyac vio una nube blanca y resplandeciente y oyó que lo llamaban por su nombre. Vio a una hermosa Señora quien le dijo ser "la siempre Virgen María Madre de Dios" y le pidió que fuera donde el Obispo para pedirle que en aquel lugar se le construyera un templo. Juan Diego se dirigió a la casa del obispo Fray Juan de Zumárraga y le contó todo lo que había sucedido. El obispo oyó con admiración el relato del indio y le hizo muchas preguntas, pero al final no le creyó.
De regresó a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oir a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo. De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba. El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano.
Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo. Una vez ante Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio. Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".


viernes, 10 de diciembre de 2010

Felicidades a quienes celebran su cumpleaños en diciembre



Felicidades a todas Uds.!
  • diciembre 06, María Teresa Manzur
  • diciembre 10, Rosa María Miranda y Norma Silva
  • diciembre 18, Patricia Andrade
  • diciembre 27, Marilú Argudo

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Día de la Inmaculada Concepción

Día de La Inmaculada Concepción



La Inmaculada por Bartolomé Esteban Murillo


La Virgen María, hija de San Joaquín y Santa Ana, fue concebida sin la mancha del pecado original, como divino don a quien estaba predestinada a ser la Madre de Jesús.

Cuando hablamos de concepción, hablamos del instante mismo en que comienza la vida humana, el preciso momento en que empieza a existir una persona en el seno materno. A partir de esta primera definición, seguramente muchos pensarán que la celebración de la Inmaculada Concepción se refiere al instante en que comenzó la vida de Jesús. Pero no es así. Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción nos referimos al instante en el que María comenzó a existir en el vientre de su madre Santa Ana. Según la doctrina de la Iglesia Católica, Santa María quedó preservada de toda culpa, pues desde el primer instante en que fue constituida como persona, lo fue inmune de toda mancha de pecado, al igual que luego su hijo Jesús.

Esto implica la ausencia total de pecado por siempre en su alma, y su plenitud de santidad por estar llena de gracia. Por ello es que oramos: “Dios te salve María, llena eres de gracia”, y en el mismo sentido se refieren los cánticos a jesús que dicen "...que nació en un portal, de la Virgen concebida sin pecado original". La "Purísima Concepción" es un altísimo privilegio, un don concedido sólo a la Virgen, quien había sido predestinada para ser la Madre de Dios.

El 8 de diciembre de 1854, por medio de la Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María:

“Declaramos, proclamamos y definimos que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente y en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano. Esta doctrina está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles.”

Es dogma de fe que el pecado original se transmite a todos los hombres por generación natural, de tal modo que todos son concebidos en pecado. Pero María fue el primer ser humano desde Adán y Eva que nació sin esta mancha. En consecuencia, había en Ella ausencia total de inclinación al mal, y por ende hay que negar en María aún la menor imperfección moral: siempre tuvo la perfecta subordinación a Dios, sus juicios fueron siempre rectos y su voluntad estuvo siempre orientada al bien verdadero, ya que tenía un altísimo grado de gracia y de caridad, que inclina con tanta fuerza el alma hacia el amor de Dios, que la aparta del pecado.

Una vez más, encontramos en un aspecto de la vida y naturaleza de la Virgen María, un ejemplo al que tomar de modelo a imitar en nuestra propia vida.



Dato importante:

La pintura de la Inmaculada es obra de:
Bartolomé Esteban Murillo , pintor español - (1617-1682)

Tal como le dijo a su madre cuando tenía doce años, Murillo pintó a la Virgen como nunca se había hecho antes. Gracias a sus pinturas se propagó el amor y la devoción a La Inmaculada. Aquella temprana consagración en que su madre de la tierra lo ofreció a la del cielo dio abundante fruto. La belleza de María Santísima, que siendo tan sublime ningún pintor puede plenamente captar, encontró en Murillo uno de sus más dignos interpretes.