domingo, 9 de mayo de 2010

Anna Jarvis, fundadora de la celebración del Dia de la Madre


La celebración del Día de las Madres en Estados Unidos cumple 105 años este domingo, pero a la mujer responsable de haber concebido este homenaje probablemente no le agradaría que se le festejara con onerosos arreglos florales, dulces ni regalos, como lo señala Houston Chronicle en Español.

Anna Jarvis querría que las madres recibieran un clavel blanco. Ella sentía que esa flor significa la pureza del amor de una madre.


Jarvis nunca se casó ni tuvo hijos, pero concibió la idea del instituir este día después que su madre dijo que sería bueno que alguien creara un monumento conmemorativo a las madres.


Anna Jarvis, fundadora del
"Día de las Madres" en EEUU.

Anna Marie Jarvis

Tres años después de que su madre murió en 1905, ella organizó el primer servicio religioso oficial por el día de la madre en una iglesia evangélica metodista donde su madre pasó más de 20 años dando instrucción dominical. La celebración se realizó el 10 de mayo de 1908.


Al año siguiente y gracias a su persistencia e impulso, continuó con un recordatorio especial a todas las madres.  Como signo de amor a su madre fallecida, colocó  500 claveles  en las afueras de la Iglesia, de la ciudad, flores que también fueron puestas para recordar la memoria de otras madres.

En la actualidad, la ex Iglesia Episcopal Metodista Andrews es el templo oficial dedicado a las madres del mundo. El domingo, la iglesia celebrará el centenario dándole un clavel blanco a cada madre que asista a un servicio especial.


El templo también sirve como un “recordatorio a los logros de estas mujeres y a los problemas que las madres todavía enfrentan hoy, tratando de ser un equilibrista, de ser todo para todos”, afirmó Cindi Mason, directora del templo.


Iglesia Evangélica donde se celebró por primera
vez el Día de las Madres el 10 de mayo de 1908.

Hay 83 millones de madres en Estados Unidos, según la Oficina del Censo. En la actualidad hay más madres que trabajan desde sus hogares y el número de familias encabezadas por madres solteras se ha triplicado hasta alcanzar a más de 10 millones desde 1970.


Lo que ha hecho que el Día de la Madre se celebre en el segundo domingo de mayo en 52 países es que “todos tenemos una madre”, opinó Sally Thayer, una fideicomisaria del Templo del Día Internacional de las Madres en Grafton, Virginia. “Es algo maravilloso para celebrar”.


Virginia Occidental se volvió el primer estado del país en reconocer el Día de la Madre en 1910. El entonces presidente Woodrow Wilson aprobó una resolución en 1914 por la cual se reservó el segundo domingo de mayo para la celebración nacional.


Pese a la decisión de Wilson y la creciente popularidad de la fecha, Jarvis se molestaba cada vez más a medida que el día se convertía en una excusa para vender tarjetas de felicitación, dulces, flores y otros artículos.


Antes de morir en 1948, ella protestó contra una celebración del Día de la Madre en Nueva York, y fue arrestada por perturbar la paz.



No hay comentarios: