lunes, 7 de marzo de 2011

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer


El 8 de marzo se celebra el  Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha reconocida por las Naciones Unidas. Se conmemora la lucha de las mujeres para lograr su participación en la sociedad y su desarrollo personal, en nivel de igualdad con el hombre. La celebración incluye desde grandes gestas (como la lucha emprendida en la Grecia antigua, propuesta por Lisístrata, la mujer de un soldado ateniense que repudiando las continuas guerras entre Atenas y Esparta, reúne a las mujeres de ambos estados y les propone iniciar una huelga sexual; o cuando en la Revolución Francesa, las parisinas que reclamaban “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon a Versalles para exigir, además,  el sufragio femenino); como también y especialmente, las pequeñas reivindicaciones cotidianas que millones de mujeres debieron emprender tanto en sus lugares de trabajo como en el seno familiar o el entorno social, para conquistar el lugar, que por derecho propio les corresponde.
Finalizando el siglo XIX, en el marco de la revolución industrial y con el auge movimiento obrero, surgió la idea de un día internacional de la mujer.

Pero recién a comienzos del siglo XX ,desde diferentes filas de izquierdas, se comenzó a proclamar,  la celebración de una jornada por la lucha específica de la mujer por sus derechos.

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que se realizó Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.  Clara Zetkin, de soltera Eissner (1857 – 1933) fue una política socialista alemana de grandes influencias, y luchadora por los derechos de la mujer. Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania hasta 1917, en que ingresó en el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), en su sector más izquierdista, la Liga Espartaquista, que posteriormente daría lugar al Partido Comunista de Alemania (KPD). Fue miembro del Reichstag por este partido durante la República de Weimar desde 1920 a 1933. 
En 1874 Zetkin, ya profesora,  se vinculó al movimiento obrero y femenino en Alemania y en 1878 se integró al Partido Socialista de los Trabajadores (SAP) .   Cuando en  1878 Otto von Bismarck prohibió las actividades socialistas en Alemania, Zetkin se refugió primero en Zúrich y posteriormente se exilió en París. Allí tuvo un lugar destacado en la fundación de la Segunda Internacional. Junto con Rosa Luxemburgo fue una de las principales figuras del más radical  partido izquierdista SPD.

Zetkin se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto y dió un gran impulso el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Entre 1891 y 1917 intervino en la adición del periódico “Igualdad”1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD. Fue ella quien propuso que a partir del 8 de marzo de 1911, esta fecha se considerara el “Día Internacional de la Mujer” o “Día de la Mujer Trabajadora”.
La propuesta fué aprobada por unanimidad en la conferencia por más de 100 mujeres de 17 países, En el 1911 como efecto de la decisión de Copenhague el año precedente, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que concurrieron más de un millón de personas, exigiendo el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral  para las mujeres.

El 25 de marzo de ese año, menos de una semana después, más de 140 jóvenes trabajadoras, murieron en el incendio de la fábrica Triangle de Nueva York. Este hecho de  gran impacto social, tuvo grandes efectos en la legislación laboral de EEUU.

En 1914 las mujeres celebraron actos en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

En 1917 las mujeres rusas, ante los 2 millones de soldados rusos muertos, el último domingo de febrero se declararon en huelga con la consigna de “pan y paz”. Cuatro días más tarde el Zar abdicó. El gobierno provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto. Esa fecha histórica, el domingo el 23 de febrero, del calendario julianoRusia coincide con el 8 de marzo, del calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años el Día Internacional de la Mujer siempre es una ocasión para reflexionar sobre esta historia de lucha, sobre los objetivos que lograron alcanzarse y celebrar los actos de todas las mujeres comunes que con valor defienden con convicción su lugar en la sociedad y trabajan por un mundo más justo.
Saludamos  a todas las mujeres y manifiesta su enorme respeto  por todas aquellas, que desde distintas trincheras han trabajado y siguen trabajando en defensa de los derechos. 

Mujeres del mundo: feliz día! 


1 comentario:

Pilar Sánchez dijo...

María Juanita.
Gracias por el saludo en este día tan importante para nosotras y por darnos esta información tan interesante y completa.