domingo, 1 de mayo de 2011

Mayo - Mes de María

 

 

María Reina y Madre

Mayo, mes de María

 

La consagración del mes de mayo a María



En el siglo XIII, el rey de Castilla, Alfonso X el Sabio, asoció en uno de sus cantos la belleza de María a la del mes de mayo. En el siglo siguiente, el bienaventurado dominicano Enrique Suso tenía, en esa época de flores, la costumbre de tejer coronas para ofrecérselas el primer día de mayo, a la Virgen.

En 1549, un benedictino, Seidl, escribió un libro titulado : «El mes de mayo espiritual», mientras san Felipe Neri exhortaba ya a los jóvenes a manifestar un culto particular a María durante el mes de mayo, cuando renía a los niños frente al altar de la Santa Virgen para agazajarla con las flores de la primavera. Un poco más tarde, los jesuitas recomiendan que la víspera del primero de mayo, en cada apartamento se erigiera un altar a María, adornado con flores y luces, a lo largo de todo el mes y que la familia se reuniera para orar y venerar a la Santa virgen, antes de sacar un papelito con la virtud que debían practicar el día siguiente.

Hoy en día, esta devoción mariana se ha perpetuado por el mundo entero. En el mes de mayo de mayo que comienza, no dudemos, como los niños de la Edad Media, en ofrecerle flores y oraciones a María.


1 comentario:

Pilar Sánchez V. dijo...

María Juanita, muy interesante la información, yo no conocía el origen de esta consagración, con esta publicación encuentro ideas muy buenas para poner en práctica y participar en familia con esta devoción. Muchas gracias.