viernes, 28 de enero de 2011

Narraciones de Ida María - revisado








No recuerdo a la madre Celina en 4to grado, sino a la madre Martha, gordita con lentes, seguramente madre Celina, era de otro paralelo y no me tocó a mí. Estaba pensando cómo cambian los tiempos, en nuestra época, no era buen ejemplo, el escribir con la mano izquierda, más aún empezando recién con la escritura, por lo tanto, me tocó padecer en carne propia, por ser yo zurda, que la madre María nunca me saque al pizarrón, para que el resto de compañeros no me imiten, y me atemorizaba diciéndome, que ésa era la mano del diablo para obligarme a escribir con la derecha, por supuesto no lo logró ya que hasta la actualidad soy zurda y a mucha honra.... jajaja

No sé si recuerdan, que en 3er o 4to grado, recibíamos como materia caligrafía y llenabamos unos folletos usando canutero, tinta china y el secante, por supuesto que para mi por ser zurda, escribir con tinta china, era un padecimiento, pues tenía que estar secando en cada palabra, para que mi mano, no pase manchando lo que había escrito. Por lo tanto me demoraba en terminar la plana y recibía una repelada de la profesora por demorona jajaja.... ahora me río de todo esto, pero en su momento fué duro para mí.

Otra cosa que nunca olvido, referente a la mentalidad de nuestras queridas monjitas de esa época es: Cuando cumplí 10 años, mis padres me hicieron una pequeña fiesta, a la que asistieron unas cuántas compañeras y mi familia. Resulta que en mi familia hay más hombres que mujeres por lo tanto en las fotos, se veía una buena cantidad de chicos que habían asistido, digo chicos , ya que mis hermanos son 5 y el resto eran primos de distintas edades entre los 8 y 14 años, una de las compañeras, llevó una foto del acontecimiento y la misma, fue a dar a las manos de la madre superiora, eso fué un escándalo, llamaron a mi mamá, qué como era posible que me hayan hecho una reunión con muchachos con apenas 10 años!....A lo que mi mamá respondió, que una parte eran sus hijos y los otros sus sobrinos, la madre se quedó fría, jajaja..... cosas que tiene la vida. En el 2003, tuve la oportunidad de trabajar como Inspectora de la Secundaria en La Inmaculada, la Madre Maria Isabel quien estaba de Rectora, me llamó, fué una experiencia muy enriquecedora y más aún encontrar a la Madre Maria, la cuál a pesar de su avanzada edad, continuaba dando clases pero de Catecismo en la Preparatoria, con pesar falleciendo en el 2004. Continue trabajando hasta el 2007, en que me retire para ayudar a mi hija, cuidando a mi nieto. Ahora que tuve la oportunidad de trabajar en el colegio,, pude dar constancia de la evolución en todo sentido de las Hermanas de La Inmaculada, conservando siempre sus doctrinas, pero tienen una vision más acorde con el mundo actual.


Les cuento que mi apellido se escribe con ye (Y) por eso mi dirección electrónica es idaytu@, pocas compañeras lo saben, debido a que durante mi vida estudiantil, nunca dije que corrigieran en la lista para que no me toque entre las últimas ya que me convenia estar en la mitad de la misma, así cuando tomaban lecciones si empezaban a nombrar por arriba o por abajo de la lista, no me tocaba entre las primeras, recien en 6to curso para graduarme las monjitas y profesores se enteraron, porque en el título es necesario que los apellidos vayan bién escritos, de lo contrario eres otra persona y no es válido, ni modo no quedó más remedio....


Agradecemos a Ida María, el permitirnos publicar sus narraciones.

No hay comentarios: