jueves, 28 de enero de 2010

Los poderes curativos de la risa - Colaboracion de Silvana Ordoñez








Los poderes curativos de la risa

La risa eleva el nivel de endorfinas, tiene efectos analgésicos, mejora el sistema immunológico, reduce el estrés y el dolor, adelgaza, mejora el insomnio y hasta rejuvenece, según los partidarios de la risioterapia.

"Cada vez hay más gente que viene a los talleres para recuperar la risa", ha explicado a la agencia Efe, Katy García, risoterapeuta, que organiza talleres en su centro Risaluz y en hospitales y centros sanitarios donde requieren sus servicios para mejorar la salud mental y fisicas de enfermeras y cuidadores.

Las personas que acuden a los talleres, son personas "que han perdido las ganas de reir progresivamente por la muerte de amigos, porque se van quedando sin compañía, porque caen en una depresión o simplemente porque no tienen tiempo de reir" según García.

También hay personas que vienen porque le regalan una sesión para su cumpleaños o porque saben que les va a sentar bien, aunque no tengan ninguna dolencia concreta" ha añadido.

En su opinión, "Cada vez que tenemos más cosas materiales y menos bienestar interior" y los centros de risioterapia se están multiplicando.

Katy Díaz recomienda reír al menos diez minutos al día, aunque sea a solas, pero en los talleres reúne a grupos de unas diez personas, "que acaban pasándosela en grande"

Empiezan la sesión saludándose unos a otros utilizando sólo vocales o sólo consonantes, y este ejercicio tan simple arranca las primeras carcajadas.

Poco a poco, los presentes van relajándose , arrinconando el miedo al ridículo y riendo cada vez más, mientras participan en los juegos que propone la terapeuta.

Se trata de ejercicios de expresión corporal, como bailar o reptar por el suelo, o juegos de desinhibición, como decir la misma frase con diferentes intenciones ....

No hay comentarios: