sábado, 22 de enero de 2011

El colegio de La Inmaculada - Revisado - Creo les gustará releerlo, con nuevas fotos

El vitral de nuestra Virgen Inmaculada ubicado en la fachada del colegio

Es motivo de gran alegría para nosotras, el recordar nuestra niñez y poder compartirla con Uds. de ésta manera. Sin embargo, es importante mencionar, que no somos ni periodistas, ni escritoras profesionales, éstas lineas son tan solo una narración de nuestros días de la primaria, la cuál estamos seguras que continuará, con la participación de Uds. las demás compañeras de nuestra infancia.

Nos hubiera encantado, darles un abrazo después de tan largo tiempo y comentar en persona nuestras experiencias juntas, más al no ser esto posible, les enviamos éstas notas para enlazarlas a las de ustedes.



Foto de Guayaquil antiguo, aqui el colegio de La Inmaculada

Fundado el 8 de Septiembre de 1900, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador y ubicado en las calles Eloy Alfaro 2101 entre Colombia y Camilo Destruge, el colegio de La Inmaculada, tenía en esos dias, una reputación de educacion excelente, con monjas de origen belga y ecuatorianas, sino el más importante, ciertamente era unos de los mejores colegios de la ciudad. Con una estructura que impresionaba, de una manzana de extensión, y una capilla realmente preciosa, lugar de muchos matrimonios importantes de aquellos días. En la fachada del colegio, se encuentra el vitral con la imagen de la Virgen Inmaculada, el cuál es extraordinariamente hermoso, debajo del mismo, hay una gran vestíbulo antes de iniciar la entrada a la capilla. En el mismo lugar, convergen las dos espectaculares escaleras, las cuales en los días de eventos especiales o matrimonios, quedaban alfombradas muy elegantemente con un rodapie en color rojo.

Era el año 1959.... El grado de Preparatoria era centro de niñas y unos pocos niños varones, el resto de la Primaria y Secundaria eran niñas y señoritas exclusivamente. Fué en el mes de mayo, cuando iniciamos nuestras primeras clases con la Madre María en la Preparatoria, continuando con Madre Manuela en Primer grado, Madre Eudocia en Segundo Grado, Madre Susana en Tercer Grado, Madre Celina en Cuarto Grado, Señorita Fanny en Quinto Grado y finalmente en Sexto Grado, Madre Adela y María Isabel y en Labores Manuales y Costura, la Madre Agnés.

Dia de Exámenes Finales - Preparatoria

Nuestra niñez transcurrió entre clases, misas y más misas, rosarios y más rosarios, cargos de conciencia, confesiones, recreos y también fiestas de cumpleaños de nuestras compañeras, visitas a las casas de aquellas amigas, que sus padres eran conocidos de los nuestros.

Igualmente, nos divertiamos en las rondas y veladas. En la Preparatoria, tuvimos varios niños de compañeros, anhelamos recordar todos sus nombres, pero lamentablemente el único que nos viene a la memoria es Rafico Guerrero, y gracias a Ligia González y Lolita Velázquez, hemos podido rescatar del olvido los de: Bernardo Enríquez, Cristobal Escala, Jimmy Nieto, Jorge Morán, Fernando Salazar, Julio Trujillo.....hay otros niños, de apellidos, Bejarano y Platon, pero no tenemos nombres hasta el día de hoy! Hemos recibido información de Susana López, que uno de nuestros amiguitos,  que lamentablemente, no recuerda cómo se llamaba, sólo viene a su memoria que le decíamos "El Chinito" , con pena ya no está con nosotros... ojalá pudieramos recordarnos, pués éste sería un lindo momento, para volverlos a ver.

La foto de Preparatoria




A continuación las compañeras de Preparatoria y sus nombres, pedimos mil disculpas a quienes hallamos omitido los suyos, por falta de memoria, más no de cariño, esperamos nos ayuden para poder obtener una información correcta:

En primera fila de izquierda a derecha:

Felicia Quintana, Patricia Jiménez, Patricia Vidal, LolitaVelázquez, Priscilla Navas, Patricia Barreiro, María Teresa Manzúr, Patricia Pérez, *......., Nancy Coronel, Irene Puga, Cinthia Carbo, Alicia Bejarano, Ligia González.

En la segunda fila, en el mismo orden:
Rocío del Campo, Patricia de Janón, Mariana Lecaro, *....., María del Carmen Marriott, Beatríz Acaiturri, María Juanita Zambrano, Martha Chauvet,* ....., María de Lourdes Caballero, Amadita Naranjo, Ida María Yturralde.

En la tercera fila, en el mismo orden:
Aminta Vela, María Eugenia Delgado, Cecilia Valarezo, Verónica Trujillo, Gioconda Cárdenas, *........, niña norteamericana* ...., Patricia Hilbron,*  ..., Marcia Espinel, *..... Anita Carvallo, Rina Costa, Leticia Vela, Susana López.

*.... Significa que no recordamos su nombre, si alguna lo sabe o puede   identificar, por favor nos informe para completar la lista.

En ésta foto, no costan Mariana Forcada, Angelique Morán, Marilú Argudo, Yancy Negrete, quiénes también estuvieron con nosotras, en el mencionado grado.


El patio de la terraza, donde quedaba el aula de Preparatoria


        Nuestra aula en la Preparatoria, si bien recordarán, quedaba en lo que era la terraza del colegio, separadas del resto del alumnado, allí teníamos las clases y disfrutabamos nuestro recreo igualmente. Madre María, que fué maravillosa, nunca la olvidaremos, ella nos enseñó con mucho amor y verdadera santa paciencia, las planas con los números y letras, imagino que todas tendrán una hermosa escritura, es lo menos después de tanta práctica!

Cuadernos de exámenes finales!

Cuaderno de Aritmética

Un párrafo especial se merecen los cuadernos de exámenes finales.... Nuestros papás, los pobres se "quemaron las pestañas" recortando todas ésas figuras para pegarlas en los dos cuadernos, el de Gramática y el de Aritmética, en éste último, los números grandes, fueron dibujados por mi papi y gracias a mi mami mis cuadernos, están conservados y los puedo aún tener . 

Páginas interiores
Repaso ahora, cuánto trabajo para niñas de 6 años! No creo que hallan ahora padres, con la paciencia que tuvieron los nuestros, yo me dormí muchas veces y ahora veo que mi mami me ha ayudado a concluir, alguna que otra página que no alcanze a finalizar, por el cansancio. Tantos minuciosos deberes, recorta y recorta, pega y pega.... Sus páginas están amarillas por el paso del tiempo, pero aún así, nada se ha desprendido de éstos cuadernos! Qué goma usarían? No lo sé, acaso fué cemento Duco!

Más del cuaderno de Aritmética

Me acuerdo bien que Martha, si se equivocaba en una palabra o escribía algo mal, no borraba.... nooo!!!  Ella arrancaba la página y volvía a comenzar de nuevo, qué perfeccionismo ! Martha, tenía una letra bella, por eso sería que no quería que se le dañaran sus cuadernos....Parece también que Patricia Pérez, se contagió del mismo "mal" en Secundaria, según me cuenta en las clases de Mecanografia cuando se equivocaba, igualmente arrancaba la hoja, ya se imaginan Uds. cuando alcanzaría al resto....posiblemente nunca.

Portada de los cuadernos

En los siguientes años aumentaron nuestras filas, María Luisa Acuña, Patricia Andrade, Patricia Arditto, Cecilia Argudo, Patricia Baquerizo, María Auxiliadora Mancheno,Virginia Barek, Anita Burgos, Julita Calderón, Yaskarita Chedraui, María de Lourdes Chávez, Angela (Nena) Carbo, Patricia Cordero, Maruja Cotallat, Trinidad del Pino, Lucía Drouet, Liliana Echeverria,Cecilia Fernández, Marcela Gambarrotti, Patricia Gando, Nancy Guerrero, Mónica Isaías, Mariana Luzárraga, Fanny Medina, Jeanette Montero, Silvana Ordoñez, Ada Pattini, Patricia Peña, Janet Peralta, Manny Phillips, Zaida Piedrahita, Rocío Plaza, Jenny Preis, Mildred Portugal, Marjorie Reshuán, María Enriqueta Rodríguez,Yvonne Roche, Carmen Santa Cruz, Anna María Saporitti, Norma Silva, Mercedes Tapia, Melba Toledo, Janina Uscocovich, Cecilia Vásconez, Gilda Wagner, en la primaria.

Primera Comunión - 16 de septiembre, 1962

Nuestra capilla


En Tercer Grado, el día de nuestra Primera Comunión, 16 de Septiembre de 1962, todas lucíamos radiantes en ésa ocasión, muy nerviosas por cierto, después de tanta práctica y ensayo en cómo entrar y ubicarnos en las bancas de la capilla, cómo colocar las manos juntas, etc., etc. Una práctica digna casi de una obra de teatro!



Ese día, me recuerdo bien que nos tocó sentarnos al lado de María Teresita Manzúr, le mostré emocionada mi rosario de cuentas, con reflejos multicolores a la luz, después de mirarlo,  me dice... "Sí, pero el mío, es bañado en oro...." lo que era muy cierto, pero ante ésas palabras..... qué más podiamos decirle a María Teresa! Pienso ahora, que ante su respuesta, debí decirle... "María Teresita, pero el mío es de brillantes... brilla con la luz"....

En ésta capilla, entre misa y misa, se perdieron muchas valiosas estampitas, pués para hacerla un poco más animada, jugabamos a las adivinanzas y si acertabas cuántas figuras habian en la misma, te la ganabas, cuentan Yancy y Angelique, que ganaron y perdieron muchas de ellas de ésa manera...como algunas de nosotras.

Recuerdos de las clases de Historia con Madre Celina

Una de las materias favorita (la mía) era la Historia, nos encantaba! Recuerdo muy claro como la Madre Celina en cuarto grado, inteligentemente, nos hacía revivirla en las clases, cuando nos dividía en dos grupos, unos eran los indios y los otros los españoles, y lo más ingenioso, las espadas de los españoles, si se acuérdan espero..... Los punteros! Por supuesto, habían muchos "bajas" en los dos ejércitos, pero para nosotras en nuestra mente, era increíble poder hacerse la muerta y levantarse como un resorte minutos después!

De quinto grado, no tenemos mucho, solo sé que la Srta. Fanny, era muy buena y paciente. Si recuerdo, su tez muy blanca, pelo negro y ondulado.

Más imágenes de la capilla del colegio


La misa del 8 de Diciembre,  era preciosa, ése altar relucía, adornado  con flores siempre frescas.... nada de flores artificiales en ésa capilla... Madre Mariustela junto con la madre Victorita, de la Sacristía se encargaban que tódo brillara siempre, más aún con motivo de una celebración tan especial!

otra toma desde el altar hacia la entrada de la capilla


El lugar del coro



La Madre María Isabel Cabezas

Madre María Isabel
En sexto grado, comenzamos con la Madre Adela, que era famosa por ser estricta, y su famoso puntero.... Yancy Negrete, nos aseguro que ella conoció muy de cerca tán temido objeto, más con tal buena suerte para nosotras, terminamos con la dulce Madre María Isabel Cabezas.  Era ella tán jovencita, recién llegada al colegio, recuerdo, y cuando le decíamos algo que la ponía nerviosa se sonrojaba! Y me imagino superó en creces ésa timidéz, para llegar a ser Rectora del colegio, cómo les parece? ....Bien por ella! Pensar que fuimos sus primeras discípulas, acaso por ésa razón, nos tenga en un lugar muy especial de sus recuerdos.

La querida Madre Agñés en las labores manuales, creímos por un tiempo que Yancy Negrete, tenía una sociedad con ella, pues nos ganaba a todas en esas labores. ... Yancy ahora nos ha explicado, que ella realmente amaba la costura.

Padre Joaquín!








Y el Padre Joaquín Otero Méndez! Dónde lo dejamos? Creo que se merece un capítulo aparte, tán especial que fué para todas, y con tantas alumnas, que lo recuerdan con muchísimo cariño, algunas de ellas opinaran mejor que nosotras. El Padre, nos envió estas fotos de época, aquí lo tienen, para recordarlo aún mejor, gracias a este blog, el se puso en contacto y nos ha remitido las mismas. GRACIAS al Padre Joaquín por enviarlas!!  El vive en La Coruña, España en estos momentos.   


La Kermesse del colegio



Qué lindos fuéron ésos días, con Conchita de portera, los recreos, teníamos que cruzar la calle, para el patio del recreo.... la Kermesse anual en el patio del colegio




Su maestro de ceremonias Roger Nader (primo de Marjorie Reshuán, los artistas que se presentaban entre otros eran: Gustavo Pacheco (Después Grupo Boddega) así como Pepe Parra. y los demás eventos especiales.


 El uniforme de parada!






Muy lindas con el uniforme, que era muy elegante por cierto, pero sólo era apariencia,  vemos desde la izquierda a Patricia Vidal, Liliana Echeverria, Marjorie Reshuán y Mariana Forcada.  Este uniforme ilógicamente hecho con tela de casimir para un clima como el de Guayaquil, era un tormento de calor! Medias gruesas color piel, la verdad es que no sabíamos, la hora de subirse al bus  y poder quitarse ésa chaqueta de corbatín tán calurosa!










  Los Buses

Los buses del colegio modelo Blue Bird, eran tán elegantes y cómodos... en color amarillo, creo que eran los buses más lindos de Guayaquil! En el bus que nos llevaba a Urdesa: Madre Estela y la Madre Eulalia. Entre las señoritas de secundaria que tomaban ése bus, recuerdo bien a las Checa, Mónica Dahik, Cecilia Muga, ya mayores todas ellas al lado de nosotras.... las más pequeñas. Después llegó otro bus, hecho sobre pedido especial, con los colores blanco y celeste, era lindísimo, súper moderno, Ada nos comentó que ella disfrutó de ésa maravilla de máquina en ruedas, qué suerte!

Así mismo, nos entreteníamos con el bazar donde comprábamos los cuadernos, lápices y otros artículos religiosos, para aumentar a nuestra colección de estampas o rosarios, así como las ultimas novelerias en útiles escolares, éste bazar le hacía en parte competencia al "Mickey" localizado en una de las esquinas opuestas al colegio, todas lo debemos recordar.

Igualmente, hacemos memoria de los viajes que María del Carmen y su familia hacian alrededor del mundo, una ocasión asistimos a su cumpleaños y observamos cojines traídos desde Egipto, alfombras y otros objetos que eran una verdadera lección de cultura extranjera para nosotras,que vacacionabamos localmente, era un descubrimiento ver todas las fotos y curiosidades de los viajes que hacia la familia Marriott.... los cumpleaños de María del Carmen, eran muy lindos por cierto, asi tenemos la misma información de los de Julita Calderón y la fiesta de disfraces que le hacia su mamá.

Cecilia Fernández, me acaba de escribir acerca del Nacimiento viviente en el mes de diciembre, hay un recuerdo vago, ahora que ella lo ha mencionado, alguna de Uds. actrices sin Oscar, estuvieron en ése nacimiento? Lo que es nosotras, ni siquiera buey, burro u oveja fuímos!

Y así trancurrieron los 7 años de compañerismo y amistad, en los que crecimos espiritualmente, en conocimientos y también en altura! Para las que nos separamos, termina aquí nuestra etapa, las que continuaron, esperamos nos proporcionen igualmente sus memorias y experiencias de la Secundaria.


En ésta linda foto de tercer grado, en una ronda de ballet, vemos a la siguientes bailarinas de ballet con traje y zapatillas en color rosa:







Adelante en primera fila: Julita María Calderón, Nancy Coronel y Mildred Portugal.

Segunda fila: Rosita María Miranda, Patricia Cordero, Mariana Luzárraga y Janet Peralta

Tercera fila: Marcela Gambarrotti y ..........

Cuarta fila: Irene Puga, Patricia de Janón, Patricia Gando.

Quinta fila: María del Carmen Marriott y Anita Carvallo.

Sexta fila: Cinthia Carbo, Ida María Yturralde, María Juanita Zambrano.

Séptima fila: Cecilia Valarezo y Felicia Quintana.

Octava fila: Yancy Negrete y Mariana Forcada.

En Secundaria, al cambiarnos de colegio no tuvimos el gusto de conocer a las nuevas compañeras, las cuáles nombramos a continuación:

Rosario Alcívar, Patricia Arteaga, Adela Arroba, Patricia Baquerizo, Ruth Brenz, María Elena Checa, Martha Dueñas, Lourdes García, Nancy Guerrero, Miriam Félix, Angelita Lazo, Kerly M. Leplón, Silvia Mármol, Salime Mendoza, Pilar Murillo, Enriqueta Noboa, Patricia Peña, Mayra Pérez, Rosa Ricaurte, Maria Teresa Ruíz, Patricia Saavedra, Pilar Sánchez, Leticia Sánchez, Silvia Sánchez, Carmen Santacruz, Beatriz Silva, Judy Torda, Eileén Valarezo, Isabel Varas,  Lotty Zambrano.  Si algún nombre se nos escapa, dejénnoslo saber para agregarlo a ésta lista.

Manténgase en contacto, no se pierdan, ha sido una gran alegría el volver a encontrarlas!

Las dejo de momento, les envío mi cariño, recuerdos y un abrazo fortísimo, espero que tengan una reunión maravillosa, plena en alegría y gratos momentos, y que al leer éstas lineas, regresen conmigo a ésa linda etapa de nuestras vidas....

Nuestro agradecimiento para quienes contribuyeron a ésta primera página del Portal, con datos y recuerdos importántes como: Cecilia Fernández, Mariana Forcada, Marcela Gambarrotti, Ligia González, Ida María Iturralde, Angelique Morán, Yancy Negrete, Patricia Pérez, Lolita Velásquez,  y todas quienes han cooperado de una manera ú otra, en especial informándonos de los nombres faltantes.  Así igualmente, un agradecimiento muy especial a Patricia Pérez de Jalil, por habernos llevado de visita al colegio, en diciembre del 2009,  al que regresamos  (yo) por primera vez desde que salí en 1966, fué muy emocionante  el recordar tantas cosas, esa visita, nos permitió tomar las fotos de la capilla, patios y la terraza donde estaba ubicada nuestra clase en la Preparatoria y que compartimos con Uds. 


4 comentarios:

Pilar Sánchez V. dijo...

Maria Juanita, qué lindos recuerdos! qué periodista ni qué escritor profesional, reúnes todo lo necesario para transmitir con sentimiento, humor, calidez toda una
vivencia que nos lleva de regreso a esa etapa tan bella de inocencia, descubrimiento, aprendizaje, etc.
Gracias por permitirnos recordar y revivir momentos del ayer tan nuestros y tan queridos.

majuzali dijo...

Gracias Pilar, por tu aprecio y estímulo. Nos alegra que te haya agradado ésta lectura.

rosa marcela dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Pili respecto a tus dotes de escritora y que tienes una forma muy especial de plasmar en el papel tus pensamientos y sentimientos. Estamos muy orgullosas de tu trabajo en el portal y gracias por remontarnos y hacernos revivir esa linda etapa de nuestras vidas.

majuzali dijo...

Gracias Marcelita, por tu cariño y estímulo. Agradezco a Dios, por la oportunidad de haberme dado compañeras como Uds.