jueves, 3 de febrero de 2011

Febrero Mes Nacional del Corazón

 


Las enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte en los Estados Unidos y es una de las mayores causas de discapacidad. La cardiopatía coronaria es la enfermedad cardíaca más común en los Estados Unidos y a veces se manifiesta con un ataque cardíaco. En el año 2008 se estima que 770,000 estadounidenses tendrán una ataque cardíaco y unos 430,000 tendrán un ataque recurrente. Aproximadamente cada 26 segundos, un estadounidense tendrá un episodio coronario y aproximadamente cada minuto uno morirá por esta causa.  La probabilidad de sufrir cardiopatías se pueden reducir si se toman medidas para prevenir y controlar los factores que ponen a las personas en mayor riesgo. Además, reconocer los signos y síntomas de un ataque cardíaco tiene un impacto positivo crucial en las repercusiones que puede tener un ataque cardíaco. Las personas que han sobrevivido a un ataque cardíaco también pueden reducir el riesgo de sufrir otro ataque cardíaco o a un accidente cardiovascular en el futuro.


Foto: mujer que tiene puesto un suéter rojoEnfermedades y afecciones que ponen su corazón en riesgo

Otras afecciones que afectan el corazón o aumentan el riesgo de muerte o discapacidad incluyen arritmia, insuficiencia cardíaca y arteriopatía periférica. El colesterol alto, la presión arterial alta, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y el humo secundario son también factores de riesgo asociados con las enfermedades cardíacas.

 

Conozca los signos y los síntomas

 Foto: una doctora 

Algunos ataques cardíacos son súbitos e intensos; sin embargo la mayoría de los ataques cardíacos comienzan lentamente con dolores leves o malestar. A menudo, las personas afectadas no están seguras de la razón de este malestar y tardan mucho en recibir ayuda. Estos son los signos que podrían indicar que usted está sufriendo un ataque cardíaco:
  • Molestia torácica. La mayoría de las personas que sufren un ataque cardíaco sienten una molestia en el pecho que dura más de unos cuantos minutos o que se va y regresa. La molestia puede sentirse en forma de una presión incómoda, sensación de opresión, de saciedad o dolor.
  • Molestia en otras áreas de la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dolor o malestar en uno de los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
  • Dificultad para respirar. Puede ocurrir con o sin molestias torácicas.
  • Otros signos. Posiblemente una sensación repentina de sudor frío, náusea o aturdimiento.

Estilo de vida saludable: dieta y nutrición, ejercicio y un buen estado físico

Foto: una mujer Una dieta y un estilo de vida saludables son las mejores armas para defenderse de las enfermedades cardíacas. Muchas personas piensan que es más difícil de lo que realmente es. Recuerde que lo importante es hacer de sus decisiones un hábito. A la hora de decidir su alimentación diaria, tome como base las siguientes recomendaciones:

  • Elija carnes magras y carnes de aves sin piel y prepárelas sin agregar grasas saturadas ni ácidos grasos trans.
  • Escoja productos lácteos sin grasa, bajos en grasa o de 1% de grasa.
  • Reduzca los alimentos que contengan aceites vegetales parcialmente hidrogenados para disminuir los ácidos grasos trans de su dieta.
  • Reduzca los alimentos altos en colesterol alimentario. Propóngase comer menos de 300 mg de colesterol al día.
  • Reduzca las bebidas y los alimentos con azúcar añadida.
  • Escoja y prepare alimentos con poca o sin sal. Trate de comer menos de 2,300 mg de sodio por día (o menos de 1,500 mg si usted pertenece a uno de los grupos de mayor riesgo de tener presión arterial alta).
  • Si toma alcohol, tome con moderación. Si es mujer, no más de un trago por día y si es hombre no más de dos.
  • Siga las recomendaciones al salir a cenar
La actividad física en su vida diaria es una medida importante para prevenir las enfermedades cardíacas. Usted puede tomar algunas medidas en su casa, en el trabajo y en los momentos de diversión para incrementar la actividad física en su vida.

 

Las mujeres y la enfermedad cardíaca: información básica

 

Foto: dos mujeres Aunque a veces se considera la enfermedad cardíaca una enfermedad del "hombre", ésta es la principal causa de muerte tanto en mujeres como en hombres en los Estados Unidos; del total de muertes por causa de enfermedades cardíacas las mujeres representan el 52.8 por ciento.
En el 2004, las enfermedades cardíacas fueron la causa de muerte de más de 450,000 mujeres.
Las enfermedades cardíacas a veces se consideran una "enfermedad de las mujeres mayores" y es la principal causa de muerte en las mujeres de 65 años en adelante. Sin embargo, las enfermedades cardíacas son la tercera causa principal de muerte entre las mujeres de 25 a 44 años de edad y la segunda causa principal de muerte entre las mujeres de 45 a 64 años. ¡Recuerde que muchos casos de enfermedades cardíacas se pueden prevenir!

Para más información y datos sobre las mujeres y las enfermedades cardíacas, visite:
 
http://www.cdc.gov/spanish/cvh/default.htm.


Go Red For Women es una campaña nacional de la Asociación Americana del Corazón para celebrar la energía, la pasión y el poder de la mujer para hacer causa común y deshacerse de las enfermedades cardíacas. Gracias a la participación de millones de personas de todo el país, el color rojo y el vestido rojo se han convertido en el símbolo de la capacidad que tienen todas las mujeres de mejorar la salud cardíaca para vivir con más energía y por más tiempo.  Cada primero de febrero, con motivo del Día Nacional de Vestir Rojo, las mujeres (y hombres también) se visten de rojo para apoyar la lucha contra las enfermedades cardíacas en las mujeres. Es una manera simple y poderosa de aumentar la concientización de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovaculares. Miles de mujeres, compañías y organizaciones en las ciudades de los Estados Unidos apoyan a la Asociación Americana del Corazón con la educación e investigación constantes sobre las mujeres y las enfermedades cardíacas.

Gráfica:  corazón de dulce

No hay comentarios: