martes, 24 de noviembre de 2009

Crónica del Reencuentro de compañeras por Rosa María Miranda


REENCUENTRO DE

PREPARATORIA Y PRIMARIA 1959 - 1965
PROMOCION 1972

COLEGIO DE LA INMACULADA


Al ingresar a la Urbanización Los Olivos, lo primero que encontramos, era la imagen de nuestra Virgen de la Inmaculada, Promoción 1972 – 2009, que nos indicaba; que finalmente había llegado el momento de nuestro encuentro. Ya en la casa de Carmita, bellamente arreglada con todo el espíritu navideño, nos recibía Cecilia Fernández con mucha alegría y entusiasmo.

El ambiente se volvía cada vez más cálido y emotivo, pues los abrazos y los recuerdos fluían naturalmente al reencontrarnos con nuestras amigas de la niñez y de la adolescencia, con las que, en la mayoría de los casos nos identificábamos a primera vista y no cesábamos de decir que estábamos igualitas. Fue también para muchas, un gran ayuda memoria, los cartelitos con nuestros nombres, que nos permitían identificarnos prontamente con las que no estábamos tan igualitas o con las que no se había compartido las etapas de primaria o secundaria.

Era increíble, la alegría que reinaba en todas las mesas y casi nadie, rememorando aquellos viejos tiempos en nuestras aulas, se quedaba quieto en su puesto pues queríamos compartir con todas y saber de todas. No parecía de ninguna manera, que hubieran transcurrido 44 o mas años, para las que solo estuvieron en la primaria o por lo menos 37 para las que nos graduamos juntas, pues los recuerdos, las anécdotas, todas las vivencias compartidas, de repente estaban ahí y se materializaban en las compañeras, con las que pasamos la mas bella etapa de nuestras vidas. Algunas estaban realmente regias,parecía que por ellas no hubiera pasado un año, pero creo que no hubo ninguna, que no se sintió otra vez como las niñas traviesas y habladoras o como las chicas idealistas, coquetas, que cada día descubrían algo nuevo en la vida y teníamos que compartirlo de inmediato con nuestras amigas.

No sé exactamente cuántas asistieron, creo que entre cuarenta o cincuenta, las organizadoras deben tener la cantidad exacta y nos acompañaron también los profesores de matemáticas Gerard Raad y Jorge Morán quienes también compartían sus recuerdos. Cuando ya se estimaba que había llegado la mayoría, no podía faltar la foto grupal, para perennizar esta memorable ocasión, ahí si la algarabía fue mayor y todas hablábamos al mismo tiempo y como seguían llegando compañeras y nadie quería perderse de estar en esta foto, se la volvió a tomar y cada vez era mas grande el barullo y la cantidad de cámaras que grababan este momento.

Mientras tanto circulaban los bocaditos y los cocktails que amenizaban la noche, y aquella canción de fondo “Cómo han pasado los años….” que se nos hacia tan propicia por tantos y tantos motivos, la original y la que nos envió Cecilia Fernández.

Algunas de las que residen en el extranjero, nos acompañaron esa noche, y vinieron llenas de regalos y recuerdos, entre ellas Eileen Valarezo quien vive en Venezuela y había venido expresamente para esta reunión, al igual que María Teresa Ruiz desde Costa Rica y Jenny Preis desde USA. Eileen con mucho entusiasmo y picardía hizó entrega de dos botellas a los únicos caballeros invitados de la noche, nuestros dos profesores, en la etiqueta decía que se trataba de ron, pero todas sospechamos que era más bien Viagra. Muy extrovertida y con un gran espíritu de liderazgo y generosidad, Eileén vino llena de sorpresas para rifar entre las compañeras: cuatro pasajes para que dos parejas visiten Cuba y dos juegos de accesorios. Las afortunadas de la noche fueron si no me equivoco, Marilú Argudo y Lucía Drouet con los accesorios y Mariana Lecaro y Enriqueta Rodríguez con los pasajes.

Jenny Preis repartió a todas un bello denario con la imagen de nuestra Virgen de la Inmaculada y María Teresa Ruiz, un lindo collage de fotos de la época en el colegio. Muchas otras como María Juanita, Marcela, Rocio, Mariana, Norma, Yancy,Cecilia, no estuvieron presentes físicamente, pero sí espiritualmente por todo lo que con sus recuerdos y mensajes nos han hecho vivir a través del cyber espacio.


Las organizadoras de éste maravilloso encuentro, Cecilia, Patricia, Adela, Ada y Silvana tomaron la palabra y presentaron a Pilar Sánchez que nos dirigió un emotivo y hermoso mensaje con el que todas nos sentimos identificadas y de alguna forma retratadas con mucho humor, luego anunciaron que cada una haría una corta presentación. No contaban especialmente Silvana, a cargo de este segmento de la noche, que la cantidad de sentimientos y emociones de tantos años sin vernos, haría que algunas tengan tanto que expresar y compartir que se adueñaban del micrófono y ponían inquieta a Silvana pues todavía faltaba mucho por continuar disfrutando. Las experiencias personales y comentarios eran de lo mas variados y nos hacían reír y aplaudir.

Nada faltó ésa noche, hubo derroche de compañerismo, de afecto, de alegría, de recuerdos, de un vivo interés de cada una por las otras, y de ninguna manera podía faltar la bendición de Dios, presente a través del Padre Alfredo García invitado por Carmita, luego de la lectura del evangelio, que hizo la misma Carmita, las palabras del Padre Alfredo, las peticiones por nuestras familias, por las religiosas y profesores, por nuestros padres, y muy especialmente por todas las compañeras que no estuvieron presentes, recibimos la bendición y el agua bendita que el Padre Alfredo hizo caer sobre cada una de nosotras.

Llegó el momento del brindis y Patricia Pérez anunció que Ida María había sido la elegida para hacerlo, sorprendida pero con toda la alegría y emoción del momento, expresó con inspiradas palabras su agradecimiento a Dios, a nuestros padres y educadores, y brindamos por toda la promoción en ésta noche inolvidable, en la que además nos comprometimos a no perder el contacto y mantenernos unidas y cercanas.

Luego la deliciosa cena, camarones, soufflé, rissotto, medallones de pollo y lagsaña, todo super exquisito, acompañada de vino tinto y ricos dulces que complementaron el menú. Muchas gracias a Carmita, excelente anfitriona: hospitalaria, cálida y llena de delicados detalles. En un momento de la noche después de la cena, nos anunció que sus hijos se habían sumado al festejo y nos tenían una sorpresa, salimos de la casa y una explosión de fuegos artificiales le díó mas brillo a nuestro encuentro, casi sentíamos que estábamos recibiendo un nuevo año, fue realmente un momento maravilloso y lleno de mil colores.

Finalmente la música, nos acabó de trasladar al tiempo de nuestros primeros amores platónicos y reales, de las fiestas en que fuimos bailarinas incansables, ahora de la mano de dos interpretes cantamos en coro, las canciones de Los Iracundos, Leonardo Favio y otros y disfrutamos a plenitud el resto de la noche. Creo que todas salimos con el alma llena de alegría, plena de emociones y con la satisfacción de habernos encontrado con nuestras hermanas, con las verdaderas amigas que con la inocencia de los primeros años y bajo la mirada de la Virgen Inmaculada crecieron compartiendo el aprendizaje, el compañerismo, la complicidad de las travesuras, el despertar a la vida. Que este encuentro se repita muchas veces y no perdamos el contacto que hemos logrado.

Con todo mi cariño y gratitud.

Rosa María




Gracias mil Rosita María, por tu tiempo y dedicación para esta crónica de la reunión.




No hay comentarios: