sábado, 7 de noviembre de 2009

Colegio de La Inmaculada, Guayaquil, Ecuador

 

Vitral de nuestra Virgen de La Inmaculada Concepcion

 
Es motivo de gran alegría para nosotras, el recordar nuestra niñez y poder compartirla con Uds. de ésta manera. Sin embargo, es importante mencionar, que no somos periodistas, ni escritoras profesionales, éstas lineas son tan solo una narración de nuestros días de la primaria, la cuál estamos seguras que continuará, con la participación de Uds. las o los demás compañeras-os de nuestra infancia.

Nos hubiera encantado, darles un abrazo después de tan largo tiempo y comentar en persona nuestras experiencias juntas, más al no ser esto posible, les enviamos estas notas para enlazarlas a las de Uds., nuestras queridas compañeras-os.



Foto antigua del Colegio La Inmaculada


Fundado el 8 de Septiembre de 1900, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador y ubicado en las calles Eloy Alfaro 2101 entre Colombia y Camilo Destruge, el colegio de La Inmaculada, tenía en esos dias, una reputación de educacion excelente, con monjas de origen belga y ecuatorianas, sino el mejor, ciertamente era unos de los mejores colegios de la ciudad. Con una estructura que impresionaba, de una manzana de extension, y una capilla realmente preciosa, lugar de muchos matrimonios importantes de aquellos días. En la fachada del colegio, se encuentra el vitral con la imagen de la Virgen Inmaculada, el cuál es extraordinariamente hermoso, debajo del mismo, hay una gran recepción antes de iniciar la entrada a la capilla. En el mismo lugar, convergen las dos espectaculares escaleras, las cuales en los días de eventos especiales o matrimonios, quedaban alfombradas muy elegantemente con un rodapie en color rojo.

Era el año 1959.... El grado de Preparatoria era centro de niñas y unos pocos niños varones, el resto de la Primaria y Secundaria eran niñas y señoritas exclusivamente. Fué en el mes de mayo, cuando iniciamos nuestras primeras clases con la Madre María en la Preparatoria, continuando con Madre Manuela en Primer grado, Madre Eudocia en Segundo Grado, Madre Susana en Tercer Grado, Madre Celina en Cuarto Grado, Señorita Fanny en Quinto Grado y finalmente en Sexto Grado, Madre Adela y Maria Isabel y en Labores Manuales y Costura, la Madre Agnés.


Nuestra niñez transcurrió entre clases, misas y más misas, rosarios y más rosarios, cargos de conciencia, confesiones, recreos y también fiestas de cumpleaños de nuestras companeras, visitas a las casas de aquellas amigas, que sus padres eran conocidos de los nuestros.

Igualmente, nos divertiamos en las rondas y veladas. En la Preparatoria, tuvimos varios niños de companeros, anhelamos recordar todos sus nombres, pero lamentablemente el único que nos viene a la memoria es Rafico Guerrero, y gracias a Ligia González y Lolita Velázquez, hemos podido rescatar del olvido los de: Bernardo Enríquez, Cristobal Escala, Jimmy Nieto, Jorge Morán, Fernando Salazar, Julio Trujillo.....hay otros niños, de apellidos, Bejarano y Platón, pero no tenemos aún sus nombres. Hemos recibido información de Susana Lopez, que uno de nuestros compañeros, no recuerda su nombre, solo que le deciamos "El Chinito" con pena, ya no está con nosotros... tenemos que tratar de hacer memoria, pues este sería un lindo momento, para volverlos a ver.


La foto de Preparatoria  -  Esta foto que circula ahora en Facebook - Fué publicada originalmente en este espacio.




A continuación las compañeras de Preparatoria y sus nombres, pedimos  disculpas a quienes hallamos omitido los suyos, por falta de memoria, más no de cariño:



Primera fila adelante, de izquierda a derecha:

Felicia Quintana, Patricia Jiménez, Patricia Vidal, LolitaVelázquez, Priscilla Navas, Patricia Barreiro, María Teresa Manzur, Patricia Pérez, *......., Nancy Coronel, Irene Puga, Cynthia Carbo, Alicia Bejarano, Ligia González.

Segunda fila, en el mismo orden:

Rocío del Campo, Patricia de Janón, Mariana Lecaro, *....., María del Carmen Marriott, Beatríz Acaiturri, María Juanita Zambrano, Martha Chauvet,* ....., María de Lourdes Caballero, Amadita Naranjo, Ida María Iturralde.
    Tercera fila, en el mismo orden:

    Aminta Vela, María Eugenia Delgado, Cecilia Valarezo, Verónica Trujillo, Gioconda Cárdenas, *........, niña norteamericana* ...., Patricia Hilbron,*  ..., Marcia Espinel, *..... Anita Carvallo, Rina Costa, Leticia Vela, Susana López.

    *(.....) Significa que no recordamos su nombre, si alguna lo sabe o puede   identificar, por favor nos informe para completar la lista.

    En ésta foto, no costan Mariana Forcada, Angelique Moran, Marilú Argudo, Yancy Negrete, quiénes también fueron nuestras compañeras, en el mencionado grado.

    Nuestra aula en la Preparatoria, si bien recordaran quedaba en lo que era la terraza del colegio, allí teníamos las clases y disfrutabamos de nuestro recreo igualmente. Madre María, nos enseñó con mucho amor y verdadera santa paciencia, las planas con los números y letras, imagino que todas tendrán una hermosa escritura, es lo menos después de tanta práctica!


    Cuadernos de exámenes finales!


    Un párrafo especial se merecen los cuadernos de exámenes finales.... Nuestros papás, los pobres se quemaron las pestañas, recortando todas ésas figuras para pegarlas en los dos cuadernos, el de Gramática y el de Aritmética, en éste último, los números grandes, fueron dibujados por mi papi y gracias a mi mami mis cuadernos, están conservados y los puedo aún tener .

    Cuánto trabajo para niñas de 6 años! No creo que hallan ahora padres, con la paciencia que tuvieron los nuestros, yo me dormí muchas veces y ahora veo que mi mami me ha ayudado a concluir, alguna que otra página que no alcanze a finalizar, por el cansancio. Tantos minuciosos deberes, recorta y recorta, pega y pega.... Sus páginas están amarillas por el paso del tiempo, pero aún así, nada se ha desprendido de éstos cuadernos! Qué goma usarían? No lo sé, acaso fué cemento Duco!



    Recordamos que Martha, si se equivocaba en una palabra o escribia algo mal, no borraba.... nooo!!!  Ella arrancaba la página y volvía a comenzar de nuevo, que perfeccionismo desde tan pequeña! Martha, tenía una letra bella, por eso sería que no quería que se le dañaran sus cuadernos....Parece también que Patricia Pérez, se contagió del mismo "mal" en Secundaria, según me cuenta en las clases de Mecanografia cuando se equivocaba, igualmente arrancaba la hoja, ya se imaginan Uds. cuando alcanzaría al resto....posiblemente nunca.


    En los siguientes años se añadieron a nuestras filas, María Luisa Acuña, Patricia Andrade, Patricia Arditto, Patricia Baquerizo, María Auxiliadora Mancheno,Virginia Barek, Anita Burgos, Julita Calderón, Yaskarita Chedraui, María de Lourdes Chávez, Angela (Nena) Carbo, Maruja Cotallat, Trinidad del Pino, Lucía Drouet, Liliana Echeverria,Cecilia Fernández, Marcela Gambarrotti, Patricia Gando, Nancy Guerrero, Mónica Isaías, Mariana Luzárraga, Fanny Medina, Jeanette Montero, Silvana Ordoñez, Ada Pattini, Patricia Peña, Janet Peralta, Manny Phillips, Zaida Piedrahita, Rocío Plaza, Jenny Preis, Mildred Portugal, Marjorie Reshuan, María Enriqueta Rodríguez,Yvonne Roche, Carmen Santacruz, Ana Maria Saporitti, Norma Silva, Mercedes Tapia, Melba Toledo, Janina Uscocovich, Cecilia Vásconez, Gilda Wagner, en la primaria.

    Primera Comunión - 16 de septiembre, 1962




    En Tercer Grado, el día de nuestra Primera Comunión, 16 de Septiembre de 1962, todas lucíamos radiantes en esa ocasión, muy nerviosas por cierto, después de tanta práctica y ensayo en cómo entrar y ubicarnos en las bancas de la capilla, como colocar las manos juntas, etc., etc. Una práctica digna casi de una obra de teatro!



    Ese día, me recuerdo bien que nos tocó sentarnos al lado de María Teresita Manzur, le mostré emocionada mi rosario de cuentas, con reflejos multicolores a la luz y ella a mi el suyo, que era realmente fino y elegante.

    En ésta capilla, entre misa y misa, se perdieron muchas valiosas estampitas, pués para hacerla un poco más animada, jugabamos a las adivinanzas y si acertabas cuántas figuras habian en la misma, te la ganabas, cuentan Yancy y Angelique, que ganaron y perdieron muchas estampas de ésa manera...como muchas de nosotras.


    Recuerdos de las clases de Historia

    Una de las materias favorita (la mía, al menos) era la Historia, nos encantaba! Recordamos como la Madre Celina en cuarto grado, inteligentemente, nos hacía revivirla en las clases, cuando nos dividía en dos grupos, unos eran los indios y los otros los españoles, y lo más ingenioso, las espadas de los españoles, si se acuérdan espero..... Los punteros! Por supuesto, habían muchos "bajas" en los dos ejércitos, pero para nosotras en nuestra mente, era increíble poder hacerse la muerta y levantarse como un resorte minutos después!

    De quinto grado, no tenemos mucho, solo viene a la mente que la Srta. Fanny, era muy buena y paciente. Recuerdo, su tez muy blanca, pelo negro y ondulado.


    La Madre María Isabel Cabezas

    En sexto grado, comenzamos con la Madre Adela, que era famosa por ser estricta, y su famoso puntero.... Yancy Negrete, nos aseguro que ella conoció muy de cerca tán temido objeto, más con tal buena suerte para nosotras, terminamos con la dulce Madre María Isabel Cabezas. Era tán jovencita, recién llegada al colegio, recuerdo, y cuando le decíamos algo que la ponía nerviosa se sonrojaba! Y me imagino superó en creces ésa timidéz, para llegar a ser Rectora del colegio, como les parece? Bien por ella!   Pensar que fuimos sus primeras discípulas, acaso por esa razón, nos tenga en un lugar muy especial de sus recuerdos.

    La querida Madre Agñés en las labores manuales, creímos por un tiempo que Yancy Negrete, tenía una sociedad con ella, pues nos ganaba a todas en esas labores. ... Yancy ahora nos ha explicado, que ella realmente amaba la costura.

    Padre Joaquín!

    Y el padre Joaquín Otero Méndez, dónde lo dejamos! Creo que se merece un capítulo aparte, muy apuesto y que todas lo recuerdan, varias de nuestras compañeras opinaran mejor que nosotras. Lamentablemente, no tengo foto del Padre Joaquín, si alguna de Uds. tiene una, por favor envíenla para adjuntarla a ésta narración.

    La Kermesse, el 8 de diciembre...

    Qué lindos fuéron ésos días, con Conchita de portera, los recreos, teniamos que cruzar la calle, para el patio del recreo.... la Kermesse anual y su maestro de ceremonias Roger Nader (primo de Marjorie Reshuán, los artistas que se presentaban entre otros eran Gustavo Pacheco (Después Grupo Boddega) así como Pepe Parra. y los demas eventos especiales, como la misa del 8 de Diciembre, que era preciosa, ése altar relucía y era adornado siempre con flores frescas. Nada de flores artificiales en ésa capilla... Madre Mariustela junto con la madre Victorita, de la Sacristía se encargaban que tódo brillara en la misma.


     El uniforme de parada!






    Se recuerdan del uniforme de parada?  Muy elegante por cierto, pero sólo en apariencia, ilógicamente hecho con tela de casimir para un clima como el de Guayaquil.! Medias gruesas color piel, la verdad es que no sabíamos la hora de subirse al bus para sacarnos ésa chaqueta de corbatín tán calurosa!



      Los Buses

    Los buses del colegio modelo Blue Bird, eran tán elegantes y cómodos... en color amarillo, creo que eran los buses más lindos de Guayaquil! En el bus que nos llevaba a Urdesa: Madre Estela y la Madre Eulalia. Entre las señoritas de secundaria que tomaban ese bus, recuerdo bien a las hermanas Checa, Mónica Dahik, Cecilia Muga,  mayores todas ellas al lado de nosotras que eramos las más pequeñas. Después llegó otro bus, hecho a pedido especial, con los colores blanco y celeste, era lindísimo, súper moderno, Ada nos comentó que ella disfruto de ésa maravilla de máquina en ruedas, qué suerte para ella!


    Así mismo, nos entreteníamos con el bazar donde comprábamos los cuadernos, lápices y otros artículos religiosos, para aumentar a nuestra colección de estampas o rosarios, así como las últimas novelerias en útiles escolares, éste bazar le hacía en parte competencia al "Mickey" localizado en una de las esquinas opuestas al colegio, todas lo recordarán.

    Igualmente hacemos memoria de los viajes que María del Carmen y su familia hacian alrededor del mundo, una ocasión asistimos a su cumpleaños y observamos cojines traídos desde Egipto, alfombras y otros objetos que eran una verdadera lección de cultura extranjera para nosotras,que vacacionabamos localmente, era un descubrimiento ver todas las fotos y curiosidades de los viajes que hacia la familia Marriott.... los cumpleaños de María del Carmen, eran muy lindos por cierto, asi tenemos la misma información de los de Julita Calderón y la fiesta de disfraces que le hacia su mamá.

    Cecilia Fernández, nos ha enviado una nota acerca del nacimiento viviente en el mes de diciembre, hay un recuerdo vago, ahora que ella lo ha mencionado, alguna de Uds. actrices sin Oscar, estuvieron en ése nacimiento? Lo que es nosotras, ni siquiera buey, burro u oveja fuimos!


    Y así trancurrieron los 7 años de compañerismo y amistad, en los que crecimos espiritualmente, en conocimientos y también en altura! Para las que nos separamos, termina aquí nuestra etapa, las que continuaron, esperamos nos proporcionen igualmente sus memorias y experiencias de la Secundaria.









    En ésta linda foto de tercer grado, en una ronda de ballet, vemos a la siguientes bailarinas de traje y zapatillas en color rosa:

    Adelante en primera fila: Julita María Calderón, Nancy Coronel y Mildred Portugal.

    Segunda fila: Rosita María Miranda, Patricia Arditto y Mariana Luzárraga.

    Tercera fila: Marcela Gambarrotti y ..........

    Cuarta fila: Irene Puga, Patricia de Janón, Patricia Gando.

    Quinta fila: Maria del Carmen Marriott y Anita Carvallo.

    Sexta fila: Cinthia Carbo, Ida María Iturralde, Maria Juanita Zambrano.

    Septima fila: Cecilia Valarezo y Felicia Quintana.

    Octava fila: Yancy Negrete y Mariana Forcada.

    En Secundaria, al cambiarnos de colegio no tuvimos el gusto de conocer a las nuevas compañeras, las cuáles nombramos a continuación:


    Rosario Alcívar, Patricia Arteaga, Marcela Arroba, Patricia Baquerizo, Ruth Brenz, María Elena Checa, Martha Dueñas, Lourdes García, Nancy Guerrero, Miriam Félix, Angelita Lazo, Kerly M. Leplón, Silvia Mármol, Salime Mendoza, Pilar Murillo, Enriqueta Noboa, Patricia Peña, Mayra Perez, Rosa Ricaurte, Maria Teresa Ruíz, Patricia Saavedra, Pilar Sánchez, Leticia Sánchez, Silvia Sánchez, Carmen Santacruz, Beatriz Silva, Pilar Serrano, Judy Torda, Eileón Valarezo, Isabel Varas, Josefina Vasconez, Lotty Zambrano.  Si algún nombre se nos escapa, dejénnoslo saber para agregarlo a ésta lista.

    Manténgase en contacto, no se pierdan, ha sido una gran alegría el volver a encontrarlas-os!

    Las dejo de momento, les envíamos nuestro cariño, recuerdos y un abrazo fortísimo, esperando que tengan una reunión maravillosa, plena en alegría y gratos momentos, y que al leer éstas lineas, regresen con nosotros a ésa linda etapa de nuestras vidas.



    Nuestro agradecimientos para quienes contribuyeron a ésta primera página del Portal, con datos y recuerdos importántes como: Cecilia Fernández, Mariana Forcada, Ligia González, Ida María Iturralde, Angelique Morán, Yancy Negrete, Patricia Pérez, Lolita Velásquez, todas han cooperado de una manera ú otra, en especial informándonos de nombres faltantes.





























































































































    11 comentarios:

    María Eugenia Velásquez dijo...

    Gracias por traer a mis recuerdos mi colegio con fotos estas fotos.
    Yo era de la promoción de Angelita Marriott, la nombro a ella por que aquí consta su hermana.
    Es muy bonito revivir los buenos momentos.
    Felicitaciones por el artículo.

    majuzali dijo...

    Muchas gracias por su grato comentario, en realidad recordar es volver a vivir...

    Marespi dijo...

    El revivir momentos gratos de nuestra ninez y juventud, sin duda nos llena de mucha alegria y a la vez nostalgia por aquellos dias que aunque ya no volveran, si perduran en nuestra memoria. Ana Leonor, soy Maria Espinoza, alla por los 1967/68 aproximadamente, cuando yo estaba en 1ro. y/o 2do. curso de Comercio y Administracion, junto con companeras de 5to y 6to. curso, iniciamos los ensayos para el primer conjunto musical del colegio. Estuvo a cargo de madre Veronica y el Chico Pacheco (Gustavo) Mi hermana Angelica Espinoza y yo: Guitarras. Tuvimos nuestra primera presentacion en el escenario del salon de actos, durante la kermesse del colegio, una chica Yepez (si mal no recuerdo) fue la vocalista, con el tema: "Prado Verde" balada ritmica. Me gustaria reconstruir este aporte sobre nuestra historia colegial, porque creo que fuimos el primer conjunto musical de senoritas en esa epoca. Yo me encuentro en New York y de regreso a Guayaquil, de seguro que las contactare, para mejorar estos datos. Un abrazo a todas mis companeras y felicitaciones por estas cronicas. Maria Espinoza

    Katherine Olvera dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    majuzali dijo...

    A Marespi asi como Katherine Olvera, nuestras compañeras iniciamos la Preparatoria en el año 1959 y la Promoción es del 1972,lamentamos no poderlas ayudar con sus preguntas, pues nosotras mismos salimos de la Inmaculada, al terminar el sexto grado, de cualquier manera, nos alegra inmensamente, haberles recordado sus momentos en el colegio. Gratos saludos.

    Carmen Rosa Hernández dijo...

    Buenos días. El Padre Joaquín Otero les envía un fuerte abrazo desde la Ciudad de la Coruña; España. Muy emocionado y con mucha nostalgia al leer esta hermosa historia de vuestro Colegio. Quisiera enviarles unas fotografías pero desconozco vuestra dirección para hacerlas llegar al correo electrónico del colegio o a vuestra pagina Web

    majuzali dijo...

    Qué alegría tan grande escuchar del Padre Joaquín, le respondimos
    por interno, de no recibirlo, por favor nos indica por este medio. Bendiciones para él!

    Carmen Rosa Hernández dijo...

    Buenos días. El Padre Joaquín se encuentra supercontento por contactar con vosotras, No hemos recibido ninguna respuesta; salvo este comentario de majuzali. Y se alegra mucho de que os acordeís de él. Está rememorando todos aquellos momentos que juntos habeís compartido en el colegio. Os digo que hemos enviado a vuestro colegio o Unidad educativa unas fotos por el correo electrónico que aparece en la web; así mismo hemos conactado por vía telefonica al colegio y en secretaría nos atendió una profesora o religiosa de nombre Angelita; que nos fácilitó su e-maíl para enviar las fotos. Sin embargo no hemos recibido respuesta. El Padre Joaquín os manda sus bendiciones para todas y cada una de vosotras y esperamos tener noticias vuestras. Por favor contactar con mi e-mail o suministrarme el vuestro. Un fuerte abrazo y Mil bendiciones.

    majuzali dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    majuzali dijo...

    Estamos felices de saber del Padre Joaquin, una vez que nos contacte por el correo electrónico, le enviáremos su dirección a todas sus Ex-feligresas, que lo recuerdan con inmenso cariño.

    Unknown dijo...

    Qué alegría saber del Padre Joaquin ojalá esté bien de salud, nos recuerde y nos escriba!!! Bendiciones!!!